miércoles, 3 de abril de 2013

ROLDAN SOLO HABILITARÍA NEGOCIOS CUYOS DUEÑOS SEAN DE LA CIUDAD

Un proyecto que se discute en el Concejo propone que se exija a los futuros comerciantes una residencia mínima de dos años. El argumento principal pasa por evitar actividades monopólicas y proteger a los vendedores locales. Ya rige en otras localidades.

Atento al crecimiento urbano y económico que viene experimentando, la ciudad de Roldán podría tener una norma que exija a los futuros comerciantes una residencia mínima de dos años en la localidad. La ordenanza está siendo tratada por los ediles y entre los argumentos se menciona evitar actividades monopólicas y la protección de los vendedores locales.
El proyecto establece que las personas físicas y jurídicas que inicien el trámite de habilitación municipal para radicación y funcionamiento de un establecimiento comercial minorista y mayorista con venta minorista al público, deberán acreditar una residencia de dos años ininterrumpidos e inmediatos anteriores a la presentación del trámite. De aprobarse la norma, idéntico requisito se le exigirá al comprador, cesionario, locatario u otra categoría, mediante la transferencia de un comercio de venta minorista habilitado.
Asimismo, la Municipalidad realizará un estudio técnico con el objeto de incorporar restricciones teniendo en consideración las distancias mínimas existentes entre los emprendimientos comerciales. Una vez terminado el estudio, deberá remitirlo al Concejo para su aprobación.
Argumentos. La propuesta fue presentada por el presidente del Concejo, Diego Pilón, quien cree necesario establecer pautas mínimas y obligatorias con el fin de proteger a la comunidad de la presencia de actividades monopólicas que "desvirtúan el principio de defensa de la competencia generando prácticas desleales".
A su vez, considera necesario establecer normas que tiendan a promover la actividad comercial y los intereses regionales y económicos "protegiendo a nuestros comerciantes. La exigencia de un tiempo mínimo de residencia en la jurisdicción es objetivamente idónea para lograr esa finalidad.
En ese rumbo, el autor de la ordenanza remarca que "el requisito mínimo de residencia es de raigambre constitucional, la misma Constitución nacional lo requiere para trámite de nacionalización de extranjeros y para el ejercicio de derechos civiles y políticos dentro de la República Argentina".
Y agrega que "el principio de la residencia mínima puede ser legalmente introducido en la norma municipal. El estado municipal está constitucionalmente habilitado para imponer restricciones a cualquier actividad comercial que se ejerza en su jurisdicción a través de normas claras y racionales".
Progreso. Si bien a Roldán le faltan comercios para satisfacer la demanda sin necesidad de desplazarse hacia otras localidades, el proyecto de ordenanza apunta a mantener la sustentabilidad de los emprendimientos existentes y evitar que personas o empresas que no residen en Roldán exploten actividades cuyas ganancias no queden dentro del circuito local. Esta normativa se aplica, por ejemplo, en Funes y Arroyo Seco.
Pilón estimó que "es momento de empezar a ver que los comerciantes que vengan de afuera cumplan con determinados requisitos y que se hagan cargo del riesgo empresarial y no que se vayan en las malas sin ninguna garantía para la localidad". También dijo que "este proyecto abriría las puertas para que el Ejecutivo eleve al Concejo distintas restricciones en función de la ubicación de los negocios".
Roldán está en una etapa crucial de crecimiento con trece urbanizaciones que se están desarrollando y los nuevos residentes se van sumando paulatinamente a la población estable y demandando más productos y servicios. Estos barrios han proyectado sus propias zonas comerciales con áreas bien definidas emplazadas en centros, galerías y shopping.
En el tradicional casco céntrico y barrios históricos se están construyendo varias galerías y espacios comerciales que sumarán locales para alquilar, muchos de los cuales han sido reservados anticipadamente. Por su parte, el municipio está implementando mejoras urbanas y de transitabilidad.
Gran parte de la localidad cuenta con manos únicas para ordenar el tránsito, especialmente en zona comercial, bancaria y escolar donde el incremento de vehículos había colapsado el tránsito y el estacionamiento en doble mano complicaba el paso.


Fuente: La Capital

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EN CAMBIO ACA GANARON TERRENO LOS CHINOS ...

Anónimo dijo...

pobre gente que mente corta, y el derecho a comprar al mejor precio no existe. pongamos reglas claras y parejas para TODOS LOS ARGENTINOS. despues se quejan cuando salen a comprar a otras localidades.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si esto en definitiva es legal? la constitución esta sobre cualquier ley provincial o municipal, así que si a la larga quien quiere poner el negocio querella termina ganando...

Anónimo dijo...

existe un pequeño librito que dice en uno de sus párrafos "Art. 14 Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industrialícita; de navegar Y COMERCIAR ...", ah cierto, es sólo la CONSTITUCIÓN NACIONAL ...