jueves, 21 de marzo de 2013

LA CORTE SUPREMA DEBERA FIJAR CRITERIOS DE POTESTAD SOBRE RUTAS

Jorge Besso - Jefe Comunal de Tortugas
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) finalmente fijará un criterio al pronunciarse por primera vez en torno a la jurisdicción de los municipios y comunas sobre las rutas nacionales que atraviesen su ejido urbano en materia de seguridad vial". Así lo anticipó a LaCapital el jefe comunal de Tortugas, Jorge Besso,
El mandatario, con el asesoramiento de los abogados especializados en la temática de la seguridad vial Gustavo Feldman y Miguel Angel García, a fines del año pasado demandó a la Nación y a la provincia de Santa Fe para que la Justicia Federal definiera si la competencia en materia de seguridad vial en las rutas nacionales es o no del Estado nacional. Besso sostiene la posición afirmativa.
De esta manera, según indicaron los abogados, al margen de cual sea el pronunciamiento de la Corte Suprema, se sentaría jurisprudencia sobre un tema que reclama definiciones.
Ahorro. Tortugas es una localidad ubicada casi en el límite con la provincia de Córdoba y flanqueada por la ex ruta nacional 9 y por la autopista Rosario-Córdoba, a 122 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Contestada la demanda "mere declarativa" instituida por la comuna de Tortugas, tanto por el Estado nacional como por la provincia, el juez Federal Nº 1 de Rosario, Héctor Alberto Zucchi, decidió que la causa pase directamente a la Corte para que sea el más alto tribunal argentino el que zanje la cuestión.
"Esta especie de per sáltum ahorrará tiempo y pasos procesales, y será verdaderamente definitivo", consideró el mandatario comunal.
Camino obligado Respecto de la acción declarativa y de la instalación del tema ante la corte nacional, Besso resaltó que "la comuna de Tortugas no necesita autorización ni de la Nación ni de la provincia para hacer valer sus facultades en materia de tránsito vehicular en su ejido urbano, tal como lo prevén la Constitución provincial y la ley orgánica de comunas. Besso dijo que haber llevado ante la Justicia tanto a la Nación como a la provincia fue un camino obligado, por cuanto las desavenencias entre ambos Estados "nos impiden cumplir con la tarea de prevención vehicular en favor del vecino de Tortugas".
El jefe comunal enfrenta en la actualidad un proceso penal por una denuncia efectuada por la Defensoría del Pueblo, denuncia por la que nunca fue citado "y por la que nunca lo citarán porque no hay delito", indicaron fuentes cercanas al jefe comunal que destacaron el valor del fallo del juez Zucchi.
Competencia.Cuando la ruta nacional pasa por un ejido urbano, la comuna mantiene su potestad, pero existe una competencia superpuesta y lo que se discute si esa competencia es provincial o federal.
La demanda sostiene la tesis de la competencia federal sobre rutas nacionales al considerarlas "establecimientos de utilidad nacional" usando jurisprudencia de la propia Corte con más de 100 años.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: