Presentación de la Auditoría: la deuda de la Municipalidad llega a casi 10 millones de pesos
Tal como se había anunciado, el martes se realizó la presentación de la auditoría externa encargada por la administración actual sobre el estado económico y financiero del municipio al 12 de diciembre de 2011. La exposición fue encabezada por el intendente Adrián Carletti, quien estuvo acompañado de todo el gabinete.El mandatario municipal inició la conferencia describiendo las características que tuvo el trabajo encargado y que incluyó no solo la deuda del municipio sino los cheques emitidos posdatados, la situación de las obras, el análisis de los subsidios llegados desde nación y provincia y un relevamiento de todas las áreas de la Municipalidad.
Carletti confirmó que la auditoría arrojó una deuda por todo concepto del municipio de $ 9.831.077,96, entre lo que se incluyen compromisos de pago con proveedores de otras localidades por 1.145.000 pesos y locales por 1.078.000. Además, los papeles alcanzaron también a las instituciones como la Biblioteca Sarmiento, Bomberos Voluntario, Concejo Bienestar Animal, SAMCo, y Hgarcito Nazaret por una suma de 95.680 pesos. A esto hay que sumar suman valores por mas de 800.000 pesos entregados a los empleados del municipio para el cobro del sueldo de noviembre, pagos a funcionarios de la gestión anterior por un total de 283.400 pesos y a concejales por 180.000 pesos.
Posteriormente, el Secretario de Hacienda, Pablo Gentiletti, informó sobre los más de 1400 cheques de pago diferido emitidos por la gestión anterior con vencimiento en esta administración sin autorización del Concejo Deliberante, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades. El funcionario comentó que los valores entregados suman aproximadamente $ 3.200.000, de los cuales ya se han pagado cerca de $ 1.700.000, en tanto que ya se han hecho convenio de pago con la mayoría de los acreedores. Gentiletti detalló, además, quiénes son los máximos tenedores de cheques municipales discriminados en proveedores locales y foráneos.
El Secretario de Hacienda explicó que por fuera de los valores emitidos, el municipio tomó una ayuda económica en la Asociación Italiana por $ 82.000 para la compra de los medidores de agua, la cual se encontraba impaga en su totalidad y por la cual se arribó a un acuerdo de pago en el mes de marzo.
Seguidamente, uno de los asesores legales de la Municipalidad, Facundo Daperno, dio detalles sobre la primera denuncia penal presentada esa misma mañana en los Tribunales de Cañada de Gómez. La misma está referida a la utilización del dinero del Fondo de Obras Menores 2011 que incluía a 33 cuadras de cordón cuneta y mejorado más 15 cuadras de alumbrado público. Daperno explicó que los fondos por un total de 622.000 pesos ingresaron al municipio el 31/10/2011 y fueron utilizados para otros gastos, lo cual supone una aparente malversación de dineros públicos ya que de la obra solo se hicieron 9 cuadras de cordón cuneta sin el mejorado y apenas 1 de iluminación.
En tal sentido, el Intendente Carletti agregó que se están evaluando otras denuncias a realizar, en especial uno referida a la construcción de la planta de reciclaje, que fue cobrada dos veces con subsidios de la provincia y Nación y otra por un dinero enviado por la Dirección Provincial de Vialidad para realizar carpetas asfálticas que nunca se hicieron. Además, el mandatario explicó que entre otras irregularidades observadas, se encontraron el no llamado a licitación pública en las compras realizadas a las empresas Aquimaq y Celotti, las cuales se pasaban en sus montos para realizarlas por compra directa.
Por su parte, el abogado Diego Caporaletti informó sobre aspectos legales como la situación en la que se encuentra el juicio iniciado por la firma Good Year, por el pago del derecho de publicidad y propaganda entre los periodos 2005 a 2010. Caporaletti detalló, además, que solo dos personas iniciaron juicios penales a la nueva administración por cheques impagos: la doctora Ivana Brodi, ex Jueza de Faltas, por valores de 12500 pesos y el Doctor Eduardo Moro, ex asesor legal, por un cheque de 2000 pesos. Si bien esta última deuda fue cancelada mientras que la por la primera citada se firmó un convenio de pago, ninguno de los profesionales levantó las demandas iniciadas.
Para finalizar, Pablo Gentiletti explicó que existe una diferencia entre contaduría general y finanzas del municipio en la conciliación bancaria de 329.000 pesos entre la cuenta del Banco de Santa Fe y el municipio. Esto significa que las áreas municipales no realizaron los asientos contables de ese dinero por lo cual Contaduría General solicita a Tesorería la búsqueda de los comprobantes para realizar las imputaciones correspondientes siendo que la última mencionada todavía no se ha puesto a disposición, según comentó el Secretario de Hacienda. Por este último motivo, el Balance del año 2011, será remitido al Concejo Deliberante sin la firma del Secretario de Hacienda y el Intendente.
La conferencia finalizó con la explicación del intendente municipal respecto a las críticas que le se hacen por el número de personas que componen su gabinete. En tal sentido afirmó que las mismas no tienen fundamento ya que el intendente anterior poseía 17 personas en su equipo de trabajo, mientras que actualmente hay 12 funcionarios y toda la ciudadanía sabe quiénes son y de qué se ocupan.
CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE LAS ROSAS
En diciembre del año pasado tuve la necesidad de expresar mi verdad ante imprecisiones y declaraciones efectistas que tenían como único objetivo menospreciar mis diferentes gestiones y lograr mi desprestigio ante la sociedad, sin que ello implicara entrar en permanente debate, motivo por el cual posteriormente me llamé a silencio como gesto de colaboración con la nueva gestión.
Sin embargo, el martes 22 de mayo, con la excusa de presentar los resultados de una auditoría “externa” realizada en el municipio, se montó un acto político haciendo referencias a hechos ajenos a la realidad, invocando cifras y números que siembran sospechas sobre proveedores y entre los vecinos, no obstante decirse que se les estaba pagando, es decir que son deudas legítimas. Este hecho tiene una sola razón y es tapar la ya inocultable incapacidad para gobernar.
Ante estas falsedades reitero que solo se informan deudas y no por ejemplo los diez millones de pesos a cobrar, en gran parte por obra pública, y las varias obras en vías de ejecución (agua, gas, viviendas,etc). La vaga referencia a una denuncia que sabe bien el Sr. Carletti no tiene fundamento por falta de configuración de delito, y hablar de denuncias posteriores en forma amplia y sin tiempo, da cuenta de la falta de imputación concreta susceptible de llevar a la justicia. Por ello, ante la vaguedad de términos y expresiones amplias y hablar de denuncia actual y denuncias futuras, requiero por este medio al Sr. Adrian Carletti que en un plazo no mayor de 48 hs. informe concretamente a los vecinos si está imputando que me apropié de recursos públicos, es decir si robé o no durante años de gestión municipal. Ante su falta de respuesta interpretaré que tal actitud da cuenta de mi inocencia
RAÚL ALBERTO PONZIO
3 comentarios:
esta bien lo de las auditorias cuando finaliza una gestion para saber donde uno esta parado, pero tambien seria bueno en vez de echar culpas se pongan a gobernar, cosa que me parece que no saben entonces culpan a los otros.
no es facil gobernar cuando te riegan con 1500 los primeros 5 meses de gobierno y te dejan una deuda de 10 millones, hay que contar toda la historia no una partecita
lo$ culpan con motivo$... hay 10.000.000 de motivo$ para culparlo$
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