martes, 15 de junio de 2010

LA MALDICIÓN DEL N1 EN EL SELECCIONADO

Desde el Mundial de 1978, hay quienes sostienen que llevarlo en la espalda es sinónimo de mala suerte. A continuación, una historia que justifica por qué a veces hay que creer o reventar.

Sólo dos personas pudieron llevar el 1 de la selección argentina en su espalda sin problemas desde que se disputara el Mundial de 1978, en nuestro país: Osvaldo Ardiles (en 1982) y Carlos Roa (1998). Al resto, siempre le pasó algo que hizo que ese número se convirtiera poco menos que en una maldición.

Norberto Alonso fue el primero en sufrir esta seguidilla que algunos ven poco menos como una maldición. Es que en el Mundial de 1978 la numeración del plantel conducido por César Luis Menotti se armó por orden alfabético y en consecuencia al arquero titular, Ubaldo Matildo Fillol -quien tuvo una actuación brillantísima-, le correspondió el 5. Alonso, en tanto, se lesionó durante la competencia.

Con la misma lógica, en España 82 Fillol tuvo el 7 y Ardiles, el 1. Pero a diferencia de lo ocurrido cuatro años antes, no tuvo ningún problema.

Sí lo tendrían los que tuvieron ese número en los mundiales siguientes, a excepción de Francia 98.

Según recuerda Crónica, en 1986 Nery Pumpido utilizó el 18 y el 1 fue para Sergio Almirón, el único jugador de campo que no participó ni un minuto en el Mundial de México.

En Italia 90, el 1 fue para Pumpido, víctima de una grave lesión durante el torneo que lo obligó a abandonar al equipo para dar su lugar a Sergio Goycochea, quien se lució por sus recordadas atajadas de penales.

Con el 1 llegó "Goyco" a los Estados Unidos 94, pero al final no jugó y el puesto quedó en poder de Luis Alberto Islas.

Carlos Roa fue la excepción en Francia 98: nada puede decirse de su actuación en ese Mundial, en el que tuvo el 1 en la espalda.

También cargó con el 1 Germán Burgos en Corea-Japón 2002, pero el director técnico Marcelo Bielsa decidió que el titular sea Pablo Cavallero.

Roberto Abbondanzieri fue el 1 en Alemania 2006: una lesión en cuartos de final obligó a que saliera para que su lugar lo ocupe Leonardo Franco.

En Sudáfrica, el 1 lo llevará el tercer arquero: Diego Pozo. Sergio Romero -en principio, el titular- cargará el 12 y Mariano Andújar, el 23. No sea cosa que…

No hay comentarios: