El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló varias ciudades chilenas en la madrugada del sábado, se sintió con intensidad en algunas provincias de la argentina y, según indicaron en la Estación Sismológica, las réplicas del movimiento telúrico se seguirán sintiendo durante todo el mes que hoy empieza, aunque su intensidad irá disminuyendo paulatinamente
El Ingeniero Víctor Luraghi Jefe de la Estación Sismológica Mendoza detalla los movimientos que se han producido recientemente en Chile y el nuestro país.
“Dentro de lo poco que se puede prever, estimamos que habrá réplicas hasta fin de este mes, y que, como sucede habitualmente, lo más probable es que su intensidad disminuya progresivamente”, explicó Luraghi.
Luraghi explicó que el movimiento se sintió en varios puntos del continente por la gran profundidad del terremoto, que se produjo a 60 kilómetros bajo la superficie. "Mientras el terremoto sea más superficial, es más destructivo en la zona, en cambio cuando es más profundo como fue el de Chile, llega con menor energía afuera."
“Fue seis veces más profundo que el de Haití”, comentó Luraghi. “Entonces, produce menos daños en el epicentro pero se siente en más lugares”, indicó el especialista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Más Leídos
-
El día de Radiólogo fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación ...
-
El lunes con un buen marco de público Raquel Rosso de Baigorri presento la historia de nuestro primer Santo Patrono, San Chiaffredo. A cont...
-
El Club ADEO de Cañada de Gómez organiza una prueba de regularidad con autos antiguos bajo el nombre de Gran Premio Centenario. Dicha activi...
2 comentarios:
En este caso particular, los daños dicen relación con la preparación de las estructuras para soportar un sismo. Lamentablemente las construcciones de Haití no tenían norma antisísmica. Por eso hubo tanta devastación.
Si no hubo destrucción masiva de edificaciones en Chile, es porque la mayoría de los edificios sí cumple con estrictas disposiciones para resistir un terremoto. Es impresionante ver como se balancean muchos edificios, de un lado a otro, como si fueran totoras al viento, sin sufrir ningún daño... Sin embargo, cabe mencionar, lamentablemente, que algunas constructoras inescrupulosas hicieron caso omiso de las disposiciones pertinentes, cuya consecuencia fue que algunas edificaciones nuevas puntuales colapsaron. Negligencia que toda la comunidad espera se persiga con las acciones penales pertinentes.
PIA
qe chile le vayya a pediir ayuda a los britanicoss! o no se acuerda qe ellos los ayudaron en malvinass??????
Publicar un comentario