domingo, 28 de febrero de 2010

CREAN EN CAÑADA UN PRODUCTO ECOLOGICO PARA LA AGRICULTURA

Cañada de Gómez.— Un intercambio tecnológico entre la empresa Laboratorios Nova, de Cañada de Gómez, y el instituto cubano Icidca, dedicado al desarrollo de productos biotecnológicos con derivados de la caña de azúcar, permitió a la firma local la creación de un nuevo producto para el mercado agropecuario. Se trata de un bioestimulante de aplicación foliar (sobre las hojas) que aumenta la producción de granos, sin alterar el medio ambiente.

La empresa, con instalaciones a la vera de la ruta 9, logró desarrollar el bioestimulante Sogix, que se aplica en cultivos extensivos, y ésta característica lo distingue del resto en su tipo, que sólo se aplican en cultivos intensivos.

Ecológico. Responsables de la firma Nova explicaron que se trata de un producto que combina reguladores de crecimiento y micronutrientes, recomendado para los cultivos de soja y girasol. Añadieron que Sogix es totalmente soluble en agua y no es fitotóxico, y que por contener ingredientes totalmente naturales "no altera el medio ambiente".

Los reguladores del crecimiento vegetal o fitorreguladores son sustancias orgánicas, fisiológicamente activas, naturales o sintéticas, que en pequeñas cantidades son capaces de promover o modificar algún proceso fisiológico de las plantas.

Prestigioso. El instituto cubano Icidca es un prestigioso organismo que utiliza los conocimientos de la química y de la biotecnología, realiza trabajos en el campo de los derivados de la caña de azúcar y los aplica en la agricultura, en la alimentación y en la salud.

El organismo elabora además equipos transferibles que contribuyen a la reconversión y reactivación de la industria de los derivados mediante estudios de alternativas y asistencia técnica.

Beneficios. Los bioestimulantes producen en los cultivos respuestas positivas, tanto agronómicas como económicas. Los objetivos de su aplicación en la agricultura pueden ser variados, como promover la germinación, estimular el crecimiento radical.

También aumentan la absorción, la movilización y la translocación de nutrientes, la resistencia a enfermedades y ayuda ante distintos tipos de estres, además de dar mayor altura del primer nudo, aumentar los rendimientos y la calidad de las cosechas.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: