domingo, 3 de enero de 2010

QUE SI, QUE NO....

La muerte de Ruly Acuña ha servido, entre otras cosas, para demostrar el dolor de mucha gente por su deceso (era un muchacho muy querido) y también para que alguno (uno solo en el Blog) aproveche este lugar para decir cosas que de ningún modo comparte la absoluta mayoría.
Ésta es una muestra cabal de lo que somos; para un lado y para el otro.
Ahora, una vez más vale el planteo, ya que algunos comentarios hubieran preferido que no se publicara esa opinión que, insisto, no comparto… aborrezco..
Es posible que, como dice otro de los comentarios, puede uno estar confundiendo lo que es el uso de este espacio con libertad o caer en el libertinaje más absurdo.
No dejo de ver esa posibilidad como una verdadera amenaza. Puede que haya mucha gente con esas ideas o puede, porque no, que gente que no simpatiza con este Blog se entretenga enviando mensajes para provocar rechazo hacia este espacio de libertad, nada común en nuestra querida sociedad parejense… No faltará que nos combata por ello.
No me permito dejar de lado ni una ni otra opción. Quien les dice que algún día podamos llegar al origen de estos comentarios para saber quienes son los opinantes para descifrar su leche; la verdad no me quita el sueño, no renuncio a seguir creyendo que vale la pena correr el riesgo, aunque algunos chanchos coman margaritas de las que les damos.
Por otra parte, una vez más, podría analizar otro costado del asunto al que ya me he referido en ocasiones pasadas: ¿Cómo alguien que firma todo lo que dice, que nunca se manifiesta mediante un anónimo, puede dar cabida a opiniones que no lleven su firma comprobable al pie?
Ese es un cuestionamiento que me hago… y siempre me contesto lo mismo: en un lugar como este pueblo, donde poner la firma a una crítica al sistema significaría que éste le caiga encima con todo rigor, vale la pena.
Nos queda a los que participamos del Blog dejar de lado lo que creemos que no corresponde y seguir adelante. Ni ustedes ni yo somos tan ingenuos como para no advertir que los necios y los cobardes son como las hormigas: están en todos lo rincones.

Luis

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS, LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS TU PENSAMIENTO. LO DEL RULI UNA PERDIDA DOLOROSA, LO TRISTE, EL DOLOR DE SUS PADRES. ABRAZOS

PIA dijo...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE AGRESIÓN: Estimado Luís. Una cosa es resignarse a las hormigas, pero otra bien distinta es dejar azúcar en los rincones. No se trata de desconocer la presencia de necios y cobardes en la sociedad, lo que constituye un problema de carácter mundial, sino de impedirles, al menos, que contaminen los espacios que el resto de la comunidad ha logrado construir...
Su blog, bien sabemos, ha alcanzado bastante relevancia entre los medios de comunicación local. No permita que personas destructivas logren estropear su trabajo. Estos sujetos representan a una minoría, y no basta con que no roben su sueño, sino que en su calidad de moderador, es su responsabilidad impedir sus abusos. Algunos ya dejamos de escribir, porque no toleramos la falta de respeto.
Es evidente la circunstancia de que se está confundiendo libertad con libertinaje; libertad de expresión con libertad de agresión, conceptos que difieren en mucho más que un par de sílabas. Y precisamente es en esa instancia, cuando el papel del moderador cobra vida.
No es un cliché que las libertades y derechos propios terminen donde comienzan los ajenos. No confunda “reprimir una opinión”, con “permitir una agresión”. Efectuar la distinción puede ser una labor compleja en ciertos casos. Pero hay algunos que no resisten análisis, como el que originó la última polémica. ¡La mayoría reprueba esas conductas! ¿Por qué, entonces, no las excluye en su calidad de moderador?
Luís, hay parámetros... hasta el anonimato tiene cierta justificación, a la que no adhiero pero comprendo, en una comunidad pequeña en donde lamentablemente tiene elevado precio ser honesto... no se trata tampoco de filtrar opiniones que no se compartan... SE TRATA DE FILTRAR LA MERA AGRESIÓN Y EL COMENTARIO IMPROCEDENTE... ¡Hay incluso una notable diferencia, entre permitir opiniones que pueden llegar a considerarse ofensivas y permitir ofensas simplemente gratuitas! Un comentario puede ser positivo, negativo, verdad, mentira, injuria, calumnia, las que incluso constituyen un delito, puede agradar o no, etc. etc. Decir ante un suicidio que más gente debería hacerlo, además de ser una nueva herida gratuita para los deudos, es una expresión de amargura, de violencia, es una agresión que no debería tener cabida en el blog. Y así como ese comentario, si revisa los archivos, verá que hay muchos otros que se limitan a insultar. ¡Esas no son opiniones! ¡No las considere como tales! ¡No interprete a los analfabetos, incapaces de elaborar una frase coherente, que en vez de expresar sus ideas sólo agreden con un par de palabras que no saben hilar!!! No deje que le falten el respeto al blog, al resto de los lectores y a Ud. mismo. Un abrazo. PIA

Gabriel T. dijo...

Apoyo lo dicho por Pia, solo eso, estoy de acuerdo con su comentario,Luis no hace falta que te explayes en tu forma de pensar, todos sabemos que sos hombre de bien y con ideas claras, pero hay cosas que como moderador podes evitar, hacelo si lo creès necesario, nadie se va a enterar, solo el que escribe barbaridades como este infeliz al no ver publicado su texto. Mi pesame a Nancy y a toda su familia. Gabriel T.

Anónimo dijo...

LOS BOLUDOS Y LAS HORMIGAS NO SE TERMINAN NUNCA.... LUIS: SI NO PUBLICARAS LO MALO ESTARIAMOS HACIENDO LO DEL COMUN DE LA GENTE... SEGUIR OCULTANDO LO QUE TB ESTA CON NOSOTROS.

PIA dijo...

No se trata de ocultar lo malo. ¡Ojalá más personas se quejaran de lo malo, de lo injusto, etc.! ...para que se modifique.
Incluso la confrontación es positiva... ¡Ni siquiera se está criticando el lenguaje!! Lo que realmente espanta es la insolencia morbosa. Si no le damos espacio, se acaba, ya que la clase de gente que se expresa en términos tan bajos, que aténtan contra la dignidad humana, lo hace normalmente oculta en el anonimato.
Saludos.
PIA.

Anónimo dijo...

al final luis sos igual que otros. segun lo que vos decis la culpa la tienen los que escriben. no querido no es asi, vos sos quien la publicas. cuando te escriben para criticar a alguien que a vos no te cabe te pone bien porque sos un medio amplio, que dejas expresar a todos, que esto que lo otro. ahora cuando viene medio en contra o te perjudica en algo, la culpa la tienen quien lo escribe. ponete de acuerdo, cuando es para bien sirve, cuando es para mal es repudiable. lamentable

Anónimo dijo...

cual era el nomre del ruly porq me parece q lo puedo llegar a conocer por los datos q dan (edad y apellido). mi mas sentido pesame para la flia

Anónimo dijo...

Raul Acuña, 34 años

Nicolas dijo...

Lo de Pía es realmente genial, uno de los mejores comentarios que leí, con un lenguaje y un léxico muy alto, y lo tuyo Luis realmente bajo, tu blog es el mas visitado de la zona, creo que por la calidad de información y redacción, no cabe discusión alguna en si haces o no hace un buen papel de periodista, la audiencia en porcentajes inclina muy a tu favor la balanza, por estas justas causas me pregunto. ¿Hace falta publicar comentarios de esta clase, mas siendo anónimos? ¿Los escribís vos para generar polémica y darle más popularidad a tus programas y al blog? ¿De que vale salir al cruce con un escrito después de haber publicado tal barbaridad? ¿Sos tan poca gente como el anónimo que dejo ese comentario? Seria muy interesante saber esas respuestas, sinceramente no conocía a este muchacho pero el respeto es el respeto, y me parece que esta ves las hormigas coparon el árbol.

yo dijo...

esta bien luis para eso esta el blog por suerte aca podemos opinar y enterarnos de todo lo q sucede en nuestro pueblo siempre va a ver algun inadaptado q quiera dar la nota

Anónimo dijo...

Luis:

Lamentablemente estamos ante una crisis social tan grande que perdemos de vista el valor de la vida y el respeto a los familiares de una persona que decidió quitarse la vida. El sistema social lo hacemos entre todos, renegamos en contra de la inseguridad parejense, en contra del hospital, de la policia, del político de turno, de la droga del dengue etc, etc . Somos quejosos profesionales ... Pero no hacemos nada para mejorar el espacio en que vivimos, no importa la clase social o si es dueño de una gran empresa o un changarín, si toma o se droga o si es vago o muy trabajador. Estamos hablando de la vida humana no de las circunstancias que rodean el destino de cada uno . Pongamosnos en la piel de cada uno de sus familiares y respetemos el dolor de una pérdida que a todos (antes o despúes) nos tocará vivir.

...El que esté libre de pecado que lance la primera piedra... y todos se fueron retirando comenzando por los mas viejos...

Anónimo dijo...

GENTE YA ESTA, NO SIRVE DE NADA SEGUIR MECHANDO, LASTIMANDO. FUE UN HECHO DESGRACIADO QUE NOS TOCO VIVIR A TODOS . A ALGUNOS LES LLEGO MAS A OTROS MENOS, LA VIDA SIGUE Y TENEMOS QUE SER FUERTE PARA ENFRENTARLA CADA DIA. MIS RESPECTO A LA FLIA ACUÑA, SALUDOS

Nuevaparejense dijo...

El señor o señora (8:35) tiene mucha razón en que el sistema social lo hacemos todos y que nos quejamos sin hacer nada. Por supuesto, comparto su opinión en el sentido de que se trata de una apreciación general. Hay, indudablemente, una minoría cuya acción trasciende más allá de la palabra. También quisiera hacer otra observación: El reproche a viva voz, en espacios públicos, ya es algo. Y el crear estos espacios, es mucho.
Ud., Luís, ha creado este medio, lo que constituye un significativo aporte a la sociedad. En esta circunstancia, por el respeto que le tiene la comunidad, el que proviene tanto de los que apoyan sus ideas como de quienes discrepan de éstas, es su obligación moral poner un alto a los abusos. No se trata de ser majaderos y desconocer los males que nos aquejan. Se trata de detener los que están a nuestro alcance. Y vuelvo a insistir, no se trata de ocultar lo malo, que es en esencia humano... sino de excluir indefectiblemente, y sin mayor análisis, lo infrahumano. Y al menos, en este blog, esa labor la puede y la debe efectuar Ud.
También tiene mucha razón Sr. o Sra. (9:14). Hay que descansar del tema. Sucede que muchos hemos querido desahogarnos. Al menos, personalmente, debo decir que hace bastante tiempo había dejado de opinar en el blog, precisamente por la falta de moderación. El par de “pelotudeces”, valga el vulgarismo, que me dijeron alguna vez, me desincentivó. Y no porque me afectaran las necias palabras de un sujeto anónimo, que no es capaz de rebatir en forma coherente, sino porque pensé que en esas condiciones era una pérdida de tiempo... Un abrazo. PIA.