lunes, 23 de noviembre de 2009

CASO FRATICELLI: LA JUSTICIA SANTAFESINA EN EL BANQUILLO

A más de nueve años de la muerte de la adolescente Natalia Fraticelli, sus padres, el ex juez Carlos Fraticelli y su ex esposa Graciela Dieser, fueron absueltos por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. “El fallo originó un expediente de 170 fojas” y “en la conclusión, dos conjueces se pronunciaron por la absolución ante la inexistencia del delito (aseguraron que Natalia se había suicidado); otros dos también por la absolución, por el beneficio de la duda, en tanto el quinto se abstuvo”, porque los votos anteriores eran suficientes para que la decisión quedara en firme, explicó Carlos Edwards, uno de los dos abogados del ex juez. Fraticelli y su ex mujer estuvieron presos cerca de seis años, tras haber sido considerados culpables de la misteriosa muerte de la adolescente, ocurrida en la casa familiar.

El abogado de Fraticelli, Carlos Edwards, hablo esta mañana con Cristian Rosso donde confirmó el fallo y dijo que ahora trabajará para lograr que su cliente reasuma como juez Penal de Rufino, cargo del cual fue destituido al ser acusado del homicidio.


“Lo único positivo que tuvo esta desgraciada situación es que obligó a la provincia a cambiar el modo arbitrario de juzgar delitos”, dijo Edwards.


La resolución impacta en la historia penal e institucional de la provincia de Santa Fe, todas las instancias judiciales de la provincia convalidaron la condena por asesinato a los padres de Natalia, ahora revocada, se había dado en el marco de un proceso válido. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó todos esos fallos, considerando que se violaron las garantías constitucionales de los acusados y objetando el sistema procesal utilizado; el veredicto implicó que la provincia de Santa Fe debiera reformular su sistema de enjuiciamiento de delitos, dejando mal parado a la Supremo Tribunal provincial, que lo había avalado. Por lo tanto, si el Procurador santafecino presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que favoreció a Fraticelli y su ex esposa, los miembros de la Corte Suprema de la provincia no podrían actuar: deberían ser reemplazados por conjueces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y,LA SRA CARDOZO,NO SALE A DEFENDER LA JUSTICIA DE REUTEMAN Y CIA,O LA BASICA SIRVE PARA DAR SUBSIDIOS PARA MANTENER VAGOS E INUTILES.
QUE PASA ELVIRA,QUE PASA BOCHA,QUE PASA BITTI,QUE PASA SOCIALISTAS NO TIENEN HUEVOS PARA APOYAR LOS DICHOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
BOLSA DE INUTILES,LAS PAREJAS PARA LOS LIGEROS,EL LERDO REVUELVE OLLAS.