miércoles, 7 de octubre de 2009

NOTA DE ARCHIVO: KENIA EN CELESTE DE CORAZON

A propósito del fallecimiento de Kenia Bossio, una vez más nos aprovechamos de la generosidad de los amigos de Celeste de Corazón. Gracias por la nota:

Kenia y Nilda Bossio.

Celeste de Corazón se metió en la casa de Nilda. Allí estaba Eugenia Celia (Kenia) a las 17:30 como habíamos acordado un par de días antes. Hemos decidido transcribir la conversación sin interrupciones para que el lector aprecie con más exactitud lo emocionante y divertido de la charla. Nos invitaron a pasar al living y nos sentamos en el medio dispuestos a escuchar y aprender. Nilda (87), la socia más antigua del club, tiene una forma de hablar pausada y mesurada. Kenia (91) tiene un perfil más pícaro y rompe en carcajadas contagiosas ante cualquier recuerdo risueño.
Kenia (K.) - ¿Y estos chicos?
- Hola. Somos de Argentino.
K. - Sí sí señores, soy de Argentino! Sí sí señores, de corazóoon!...
- Sí. Hacemos la revista de Argentino. ¿Les gusta?
Nilda (N.) - Sí. A mí me encanta porque como ya soy vieja, no conozco a la gente joven o a los chicos de Argentino. Ahora nosotras vamos poco. Sólo cuando se hace una fiesta o cena.
- Antes sí iban mucho al club.
N. - Uff! Enrique Amaya y yo fuimos las primeras mascotas del equipo. Por eso tenemos tantos platos y cosas. ¡Además yo guardo todo!
K. - Sí. Y el día que nos vayamos sabés cómo van a tirar todo. ¿No? (risas)
N. - A mí me tejieron la camiseta, me ponían una pollerita y así nos llevaban a todos los partidos, jueguen donde jueguen. Tal es así, que en el famoso tren de la estrella que nos identifica, nosotros viajamos... Y ahí trajimos la copa.
K. - ¿Sabés dónde trajimos la copa? Te cuento. En los trenes de antes, se comía mucho, todos los trenes tenían su comedor. Resulta que habíamos ganado esa copa, que es una de las más lindas que hay. Y nos la querían robar. Bueno. se resolvió todo, escondiendo la copa en los tachos llenos de arroz. Ahí trajimos la copa.
- ¿Y por qué son de Argentino?
N. - Mi papá fue uno de los fundadores, así que en mi casa era todo de Argentino. Y después mi hermano Pipa fue presidente y mi hijo (Daniel Puppo) fue presidente. ¡Así que no hay escapatoria! Y antes iba siempre a la cancha. Hasta que un día, en un clásico, me dije tantas cosas con una vecina de Sportivo, que a partir de ahí no fui más, porque me dio vergüenza.
K. - ¡Es que ellas te provocaban!
N. - No, no... Bueno, nosotras también.
K. - No. ¡¡¡Más peleadoras eran ellas, Nilda!!! ¿Te acordás de "La Olga"?
N. - No. Éramos iguales de peleadoras. Bueno, dejé de ir a la cancha, pero seguí colaborando con el club.
K. - Ahhh... ¡Cómo trabajábamos!
N. - En el '45, cuando terminó la 2da. guerra hacíamos bailes. Y las mujeres hacíamos toda la comida, atendíamos a la gente... todo. Eso resultaba muy lindo. Y en Argentino nos reconocieron siempre.
K. - Mi papá era muy hincha de Argentino. Y falleció justamente el día de un clásico. Ese día vinieron a casa Antonio Ciancio, Juan Brunetti y Arturo Carosio a pedir autorización para suspender el partido. Y nosotras les dijimos que no. Que mi papá los iba a acompañar y que íbamos a ganar. Y no nos importaba lo que diga la gente. Nosotras no fuimos, pero los varones fueron todos a la cancha. ¡Y ganamos! Y cuando terminó el partido, vinieron los jugadores así como estaban, con la camiseta y todo y se pusieron todos junto al ataúd. ¡Eso es emotivo porque era todo con mucho cariño!
N. - Sí. Nosostras ahora vamos cuando podemos. La vez que fuimos y la pasamos muy lindo, fue este año, para el 25 de mayo. ¡¡¡Nos tocó un día hermoso y la pasamos tan bien!!!
K. - Uhhh, sí!!! Si fuimos a la mañana temprano y nos volvimos de noche!!
N. - Nosotras vamos a todos lados con Santina, la mamá de Nelli Bollatti.
K. - ¿La trataron alguna vez a la mamá de Nelli Bollatti? Ahhh, mira.... ¡Con ella te divertís seguro! ¡Tiene un carácter tan bueno! Y tiene más años que yo.
- ¿Les gusta cómo está el club en la actualidad?
N. - Yo estoy muy contenta porque está progresando, porque una va al club y hay tantas cosas para hacer!!! Y no podemos disfrutarlas, porque antes no había todo eso.
K. - Ay, sí... ¡¡¡Yo lo quiero tanto a mi club!!! Todavía me acuerdo de aquellos trenes con la bandera y las iniciales... ¡Qué hermoso! Una lo lleva adentro. ¡Si me habré peleado defendiendo a Argentino!
N. - Sí. Y todavía sigue siendo peleadora.
K. - Un día, en un clásico, Carlitos Beltramo (AAC) y Carlitos Assi (SAC) me pegaron un pelotazo en la cabeza, que me voló el sombrero y me dejó mareada!!!
N. - Ahh, otra cosa que me encanta es la sede nueva!!! Es una maravilla!!!
K. - Síiii!!! Cada vez que paso por ahí, y veo ese escudo y esa estrella... Me siento tan orgullosa!!! Porque nosotras ayudamos en algo a Argentino y lo hacíamos porque nos ponía felices.
N. - También nos gusta mucho ir a las milongas.
K. - Sí!!! Yo bailando gané varias medallas. Una vez gané bailando con el "Gringo" Volpato y tengo una foto bailando con Juanchi Roldán. Y si vas alguna vez con Santina, te vas a divertir tanto!!!!
- ¿Y escuchan los partidos por la radio?
N. - Yo lo escucho de a ratos. No me gusta escuchar siempre porque me pone mal si Argentino va perdiendo. Entonces pongo un rato, apago, y después la prendo otra vez.
K. - Es que, como les dije, una lo lleva adentro! Hay tantas cosas para contar... En el club la pasamos muy lindo. Nos divertimos mucho. Yo a mi club lo quiero, lo quiero, lo quiero y lo quiero....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad soy del lobo.. pero leyendo este diálogo me emocioné hasta las lágrimas..
Que personaje inolvidablemente querible esta Kenia...

Anónimo dijo...

Y QUE TIENE QUE VER QUE SEAS DEL LOBO? ERAN PERSONAJES DE LA SOCIEDAD.
Y NO ME INTERESA TU OPINION DEL LOBO, COMO LEPROSO QUE SOY.

Anónimo dijo...

Dejen de agredirse y tomarse ser del Lobo o de Argentino como una cuestion de estado. Crezcamos en este aspecto como sociedad. Y demos a Kenia el respeto que se merece.

Anónimo dijo...

MAS ALLÁ DE LAS RIVALIDADES ENTRE LOS CLUBES, DE LAS QUE NUNCA FUI PARTICIPE PORQUE NUNCA ME INTERESO QUIZAS NO EL FUTBOL SINO LA DISCORDIA ENTRE ELLOS,CREO QUE CUANDO UNA PERSONA ES TAN BUENA Y TAN QUERIDA EN LA CIUDAD COMO LO ERA KENIA EN LAS PAREJAS ESAS COSAS SE DEJAN DE LADO PORQUE, NO HAY PORQUE DISCUTIR LOS PROBLEMAS DE FUTBOL SE RESUELVEN EN LA CANCHA Y LOS TITULOS GANADOS SI SON ASÍ FELICITADOS Y BIEN MERECIDOS PERO... UN SER NO, PORQUE ES PARTE DE LA SOCIDAD Y DE LA HISTORIA DE LO QUE ES ESTA CIUDAD HOY.NO SE PIERDEN EN ELLA SIN QUE SE LAS RECUERDA POR SIEMPRE.
UN CORDIAL SALUDO A LA FAMILIA!
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

TODO BIEN CON ESO, PERO EL CHAFA FARRONI ERA DE LAS PAREJAS PITUFO FARONI ERA DE LAS PAREJAS Y NO LEI NADA EN ESTA PAGINA!!!

ESPERO QUE LO PUBLIQUES A ESTE COMENTARIO!!!

Anónimo dijo...

muy buna la nota... un abrazo grande a los familiares

Anónimo dijo...

al del comentario 5 no seas ignorante la vida no es un partido de futbol
bobo

Anónimo dijo...

Que viejas lindas, encantadoras. Es reconfortante saber que hay personas asi, no importa el club, el partido politico o lo que sea. Alegria y optimismo, es lo unico que cuenta.

Anónimo dijo...

kenia era de la celeste pero tambien fue del pueblo y ella no hacia diferencia con la gente por favor dejen de pelear por estupideces y respeten la memoria de ese ser especial que fue kenia yo soy de sportivo y la quise y respete porque ers una mujer encantadora

Anónimo dijo...

A LOS HOMENAJES HAY QUE DARLOS EN VIDA.
AHORA ELLA ESTA EN EL CIELO Y SE FUE SIN QUE SE LA RECONOCIERA.
ES ASI.
HAGAMOSLO ANTES.

Anónimo dijo...

La nota fue un tipo de homenaje y salio publicada para el mes de agosto de este año. Gracias.