viernes, 23 de octubre de 2009

ALBERTO BLINDER: CREAR POLICIAS MUNICIPALES









Alberto Binder es MIEMBRO DEL ILSED (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD Y DEMOCRACIA) y habló para nuestra radio.
Blinder dice que: las nuevas autoridades se han encontrado con un problema recurrente: la falta o debilidad de los recursos humanos y materiales asignados al sistema de seguridad de Buenos Aires.
Nada de eso se puede achacar a uno u otro gobierno anterior sino que es el producto de una histórica despreocupación por las instituciones de seguridad y judiciales en la provincia.Tampoco se resolverá un problema de esa magnitud (que se ha agravado con el crecimiento demográfico y el descontrolado crecimiento urbano) con el simple nombramiento de más policías, compra de más patrulleros o desafectando al personal policial de otras tareas.
Esas medidas suelen ser más fáciles de pronunciar que de ejecutar en el contexto de las grandes necesidades financieras y de organización del Estado bonaerense.Para comenzar a encarar en profundidad el tema de los recursos, se debe avanzar en la integración de diversos recursos institucionales ubicados en distintos niveles, de tal manera que el salto cualitativo y cuantitativo sea realmente importante. Y ello significa avanzar al mismo tiempo en la incorporación de nuevo personal y elementos tecnológicos con la continuación de la reorganización del sistema de seguridad en su conjunto.
Desde sus orígenes la reforma de la Policía de Buenos Aires planteó el problema de los recursos y una estrategia de crecimiento indisolublemente ligada a la descentralización. Distintas circunstancias hicieron que esa descentralización no fuera llevada a cabo en sus aspectos más importantes y hoy nos encontramos ante las mismas tareas pendientes. Avanzar en la descentralización significa, antes que nada, la creación de las policías municipales.
Este no es un debate nuevo —ni siquiera forma parte de los debates alrededor de la reforma policial del 98— sino que tiene ya una larga historia en la Provincia, nunca resuelta. Se sostiene que avanzar en la creación de las policías municipales sólo agravaría los problemas de corrupción y descontrol, dándoles más poder a unos intendentes —en especial en el Gran Buenos Aires— que ya son como reyezuelos: viejo argumento que ha impedido todo avance.


Audio Nota

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis: Felicitaciones a la radio por ocuparse del tema seguridad. El rol del medio de comunicación es muy importante, más allá de la crónica de los hechos o de la difusión del parte policial. Evidentemente en el tema delito/seguridad tenemos que informarnos para entender el asunto y tener opinión crítica. Muy buena la nota al Dr. Binder. Saludos. CARLOS.-

Anónimo dijo...

es blinder o blinder aprenda a escribir

Anónimo dijo...

policias municipales? como los inspectores que tenemos en la ciudad? jajajaja perdon...

Anónimo dijo...

y seria lo unico que nos faltaria