miércoles, 26 de agosto de 2009

TRAS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA,

... hablamos con Matilde Bruera, defensora oficial federal, Matilde Bruera, quioen remarcó que en los últimos años se ha perseguido más a los consumidores que al narcotráfico.

La sentencia declara la inconstitucionalidad por violatoria del derecho a la intimidad del artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, de Drogas, que castiga con un mes a dos años de prisión la tenencia para consumo personal de escasa cantidad de droga. El fallo de 88 páginas establece que el consumo de marihuana en el ámbito de la intimidad está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

Para la especialista Matilde Bruera hay un quiebre en la opinión de los Jueces respecto de la despenalización del consumo de marihuana, y este fallo en particular es un ejemplo de ello.
Aseguró que “no hay que perseguir a los consumidores”, que, aseguró, es lo primero que se hace “en la mayoría de los casos donde se discute el narcotráfico”.

La funcionaria buscó que la Corte revirtiera el fallo que existía desde la época de Carlos Menem cuando la máxima autoridad judicial había vuelto a penalizar la tenencia para el consumo.

No hay comentarios: