jueves, 2 de julio de 2009

CIERRAN DISCOS, CIBER Y RESTAURANTES

Las autoridades de Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Las Parejas y otras localidades de los departamentos Belgrano, San Martín y San Jerónimo decidieron ayer suspender todo tipo de actividades en gimnasios, cíbers, videojuegos, confiterías bailables, salones de fiesta, jardines materno infantil, clubes, bares y restaurantes, en un intento por evitar contagios por gripe A. Asimismo, la actividad en la capital provincial es bajísima y no se descarta un masivo cierre de las oficinas públicas. Y como si esto fuera poco, los barbijos pasaron de costar 90 centavos a 21 pesos cada uno.

En Venado, la Municipalidad y el comité de crisis decretaron la emergencia sanitaria por 30 días. Además se suspendieron todas las actividades que impliquen aglomeración de público desde ayer al mediodía hasta el próximo 6 de julio.

Pese a que en Venado Tuerto no existen muchos casos confirmados de gripe A, las autoridades municipales y sanitarias decidieron la emergencia sanitaria merced al decreto 085/09. Entre otras cosas implica que mientras dure la emergencia "se podrán contratar o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes necesarios que estén relacionados con la epidemia".

Los comercios que venden alimentos o medicamentos u otros productos indispensables podrán abrir sus puertas aunque bajo la condición de tomar medidas necesarias para evitar la aglomeración de público.

Cañada de Gómez.

"Hemos tomado estas medidas hasta el viernes. Ese día quienes integramos el comité de seguimiento sanitario (Municipalidad, hospital e instituciones locales) nos volveremos a reunir para evaluar los pasos a seguir, fundamentalmente por el fin de semana", explicó el funcionario Gerardo González. Idéntica medida evaluaban tomar anoche las autoridades de las localidades de los departamentos y otras jurisdicciones del este de la provincia de Córdoba en un encuentro organizado por la Municipalidad de Las Parejas.

Santa Fe.

Un claro indicio de esa inquietud social es la demanda de barbijos, alcohol y antivirales, que se agotaron en la mayoría de las farmacias locales. No se consiguen alcohol en gel ni líquido. Los pocos barbijos que hay pasaron de costar 90 centavos a 21 pesos, cada uno. Las quejas de los ciudadanos son cada vez más audibles.

Restaurantes y comercios han visto reducida su actividad en más del 30 por ciento y si bien la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad rechazó la idea de cerrar completamente las puertas, admitió que la merma de pasajeros en los hoteles resulta "dramática".

Las diferentes reparticiones públicas comienzan a reducir horarios de atención y no se descarta que algunas liberen totalmente a sus empleados durante el transcurso de las dos próximas semanas cuando se espera el pico de contagio.

Los santafesinos no hablan de otra cosa que de la gripe A. En los principales medios de comunicación capitalinos han colapsado los teléfonos y las paginas de Internet con las consultas sobre la epidemia. Los padres de los alumnos que tenían programados viajes escolares o de egresados dentro de los próximos 15 días se han volcado masivamente a las empresas de turismo a reclamar la postergación de los mismos.

Con las escuelas, universidades, jardines de infantes, liceos, comedores y centros municipales barriales, cerrados; las actividades recreativas reducidas a su mínima expresión y una administración con ausentismo en expansión, el principal desarrollo que la ciudad de Santa Fe registra en estos días es el temor al contagio por gripe A y con ello han comenzado las polémicas. En la Legislatura quieren que el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, vaya a dar explicaciones. La confirmación de tres casos de gripe A en Cañada de Gómez, a los que se suman una decenas de sospechas (incluso de un joven de 30 años que falleció en la madrugada de ayer de una neumonía severa, probablemente causada por la misma enfermedad) llevó a que el comité de seguimiento sanitario de Cañada de Gómez decidiera suspender todas las actividades que impliquen aglomeraciones de personas. Lo único permitido para los comercios de venta de comidas son los llamados delivery, que podrán funcionar normalmente.

Fuente: La Capital

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta cuando dura todo cerrado? hasta este viernes o el viernes qe viene?

Anónimo dijo...

NOOOOOOOO! Wacros no! xD.. jaj
esta bien bastante...
hay que tener consiencia y cuidar a la sociedad... jaj

Saludos

Anónimo dijo...

QUÉ EMBOLE TODO EL FIN DE SEMANA!!!

Anónimo dijo...

Cañada de gomez no corre riesgo alguno.
Son tan ellos que si Bin Laden manda a estrellar boeing en la ciudad estos rebotan.

Anónimo dijo...

Aguante CORDOBA,aguante Marcos Juares abajo MANSILLA Y SUS SECUACES.