En lo que va de 2009 se instalaron más de 10 mil cámaras de seguridad en todo el paísVideovigilancia urbana, el gran negocio de la invasión a la privacidad
La instalación de una cámara con su programa correspondiente ronda los 15 mil pesos. Se calcula que hay unos 40 municipios que están por colocar sistemas en los próximos días. El argumento es que ayuda a combatir la inseguridad, aunque hay quienes sostienen que no está probada su eficacia.
Si el precio que tenemos que pagar para vivir seguros consiste en aceptar que una cámara instalada en cualquier esquina registre nuestros actos privados –por más pública que sea la calle–, entonces habrá que asumir que el derecho a la intimidad se terminó para siempre. Pero también que las sociedades tecnológicamente controladas no son necesariamente las más seguras. Esta última línea, sin embargo, es la que prefieren ignorar intendentes del conurbano, jefes políticos, empresarios y gobernadores. Según datos de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) y otras firmas del sector, en lo que va de 2009 se instalaron más de diez mil videocámaras en espacios públicos de diferentes localidades y ciudades del interior del país. Pero el número podría quedarse corto porque las mismas fuentes aseguran que muchas de las contrataciones –que promedian los 400 mil pesos por municipio– se hacen en forma directa, es decir, sin licitación.Como sea, y a tono con lo que ocurre en el Primer Mundo –en Londres 10.500 cámaras filman a toda hora como en un reality show, sin cortes, las conductas de la gente común–, la Argentina está en sintonía con las tendencias mundiales de seguridad urbana. Pero, ¿quién vigila a los que nos vigilan? La pregunta, como se verá, tiene respuestas divididas y poco claras. Pero mientras tanto la muletilla política sostiene que no se puede brindar seguridad sin información, y que para proceder primero es necesario reunir elementos visuales. Sólo así, piensan los funcionarios, es posible garantizar la integridad de las personas.
Para leer más: Critica digital 05/07/09
4 comentarios:
Contrataciones en forma directa.......?
En los 90 regalaban el pais en forma directa,....
los mismos que hoy resurgen.......
Pobres bananeros,menos mal,que somos una democracia joven.
no se ustedes, pero yo haya cámaras o no. no realizaría "actos privados" en la calle. Actos privados en nuestras casas, me parece bien lo de las cámaras.
aa ustedes dicen en buenos aires aca se va hacer lo mismo y hay de aquellos que van en contramano o hacen pavadas con la moto me parece rre bien y que sancionen a los que hacen cosas incorrectas con sus automoviles no siempre somos los jovenes de los grandes nos vamos a llevar una linda sorpresa vamos a ver si se los sansiona por igual como dicen -
me parece qe es una idiotez que cierren los boliches, pub, etc. si el domingo se va a jugar el clasico, y alli se junta mucha mas gente..y qe por mas qe este al aire libre hay mucho amontonamiento..
si toman medidas qe sea para todos iguales..
gracias
Publicar un comentario