Una marca de cerveza ya lo propuso. El día “Osvaldo”, no laborable, es la alternativa de algunas empresas para reducir los gastos en salarios. La Unión Industrial Argentina analiza extender la medidaNo hay quien no lo deseó alguna vez: tener un día más de descanso y de diversión, algo así como un fin de semana de tres días. Esta posibilidad, aunque resulte curiosa, se analizó ayer en una reunión de la entidad industrial.
Techint tiró la primera piedra y se lo propuso a su personal jerárquico en otros países y ahora las automotrices estudian la alternativa.
En más, podría ser debatida en las próximas paritarias después de las elecciones.Según publicó el diario Crítica de la Argentina, tal como alguna vez lanzó la cerveza Quilmes, el día Osvaldo podría institucionalizarse a fuerza de crisis internacional. Es que muchas empresas líderes comenzaron a ofrecer a sus empleados que trabajen una jornada menos por semana y como contrapartida obtienen un recorte voluntario en el sueldo que va del 15 al 20 por ciento. Techint, que ya lo aplicó en Estados Unidos y Canadá, pero en la UIA hablaron ayer sobre la posibilidad de extenderlo al personal de otras grandes empresas.
El laboralista patronal Daniel Funes de Rioja incluso avisó que la alternativa es una de las incluidas en el Pacto Mundial para el Empleo, que firmaron empresarios y sindicalistas de todo el mundo el viernes pasado en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Techint hizo la oferta a los empleados fuera de convenio de Tenaris, su división de tubos para oleoductos, que tienen plazo hasta el martes próximo para adherir al sistema, denominado work sharing (trabajo compartido).
La rebaja salarial que exigen para la reducción de una jornada semanal es del 15% sobre la remuneración fija, sin contar premios ni adicionales. Voceros de la multinacional dijeron desconocer aún el nivel de adhesión a la iniciativa.Para algunos abogados de gremios, la iniciativa podría ser parte de las paritarias que sobrevendrán después de las elecciones.
Entre julio y septiembre vencen varios convenios salariales de peso que se pactaron por sumas fijas y por pocos meses, y sería entonces, una buena oportunidad para poner el tema en la mesa.El laboralista Mariano Recalde, hijo del diputado Héctor Recalde y asesor de varios sindicatos de la CGT moyanista, opinó que el recorte horario y salarial “sólo debería aplicarse en casos extremos, cuando esté en riesgo serio la supervivencia de la empresa”.
Según argumentó, “la regla es que ni aun en forma consensuada se pueden recortar derechos ni sueldo a los trabajadores, porque la Corte tiene dicho que el sostenimiento de una empresa no es excusa para perjudicar a los empleados”.Sin embargo, las automotrices no pusieron freno y avanzan con esta posibilidad. “Hay que buscar soluciones novedosas y dialogadas para evitar que se espiralice la deflación salarial”, advirtió a Crítica de la Argentina Funes de Rioja, quien representa a cámaras empresariales de la industria y de los servicios y viajó a Ginebra para hablar en la OIT en nombre de la Organización Internacional de Empleadores.
Fuente: Rosario3
2 comentarios:
Aca ya hace años que la ley osvaldo esta en el convenio de los trabajadores en consenso con muchos medicuchos de la localidad.
El dia usado es siempre los lunes,se paga el dia completo,siempre y cuando se levanten antes que deje de atender dicho medico y le invente la enfermedad adecuada al clima del dia.
aguante el director del samco
Publicar un comentario