Los antropólogos del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de Rosario, Germán Giordano, María Belén Molinengo y Fernán García trabajaron en San Fabián, en el paraje conocido como El Hongo, a la altura del km 399 de Ruta Nacional 11, a unos 20 km al sur de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, Santa Fe, donde se produjo el descubrimiento de restos fósiles de un megaterio hallados por una mujer que recorría la ribera del río.
Ellos explicaron que actuan por denuncia en la provincia sobre hallazgos de restos por parte de los lugareños.
Los trabajos llevaron unos 10 días y se pudieron realizar gracias al aporte de la Dirección de Patrimonio de la provincia, entregó 2 mil pesos para combustible y alimentos para el grupo de trabajo. Es la primera vez que el Estado santafesino destina fondos para este tipo de trabajos.
Se trata de partes de pelvis y la cadera de un megaterio perezoso, que era similar a un oso gigante, mayor en tamaño y que perteneció a la familia de los milodontes. La cadera mide 1,2 metro de ancho por un metro de largo, y que los fósiles fueron llevados en bochones de yeso a Rosario para su limpieza y luego serán devueltos a San Fabián para su exposición.
Los megaterios, que pesaban entre cuatro y cinco toneladas, llegaban a medir hasta seis metros de alto cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas traseras algo más largas y robustas que las delanteras y tenían grandes garras que usaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse. Sus fuertes mandíbulas constaban de 16 molares carentes de esmalte.
Estos mamíferos se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años pero llegaron a convivir con el hombre, incluso los investigadores sostienen que fue en la misma época que los aborígenes pampeanos hace 8 mil años. En varias ocasiones se hallaron huesos de este animal con pedazos de puntas de flechas incrustadas, lo que prueba que convivieron con los seres humanos y que éstos habrían contribuido a su extinción.
Con ellos además trabajan paleontólogos de Entre Ríos y gente del Conicet (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que les brindan su colaboración para el fechaje de estos restos animales. Y por lo que es el perfil de barranca y la sedimentología, estamos hablando de un caso entre 40 y 50 mil años de antigüedad, hay que confirmarlo, obviamente, para eso se llevan muestra de tierra, sedimentos y otros elementos para comprobarlo”.
Nota Germán Giordano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Más Leídos
-
El día de Radiólogo fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación ...
-
El lunes con un buen marco de público Raquel Rosso de Baigorri presento la historia de nuestro primer Santo Patrono, San Chiaffredo. A cont...
-
Ya nos estamos instalando en nuestro nuevo sitio. Buscanos en: www.contactoradio.net . Esperamos que te guste. Cambiamos la forma, pero la...
3 comentarios:
Esos son mi yerno y mi hija. Secos pero famosos.Lo bueno de todo esto es que puedan hacer lo que realmente es su vocación. Lastima que en este país se le de tan poca importancia a la investigación. Muchas Gracias Luis, Lili, Gringo e Ile por posibilitar que se conosca lo que a veces no es noticia porque no es escandalosa. Adelante 100.9
A QUIEN ENCONTRARON?
A REUTEMMAN ?
No reutemann vive,lo trae el centro industrial,con ese boludo siguen cagando obreros,y los peronistas lo votan.
Publicar un comentario