miércoles, 13 de mayo de 2009

CRÉDITOS PROVINCIALES PARA VIVIENDAS

La Casa Gris procura revertir el déficit habitacional en Rosario y el resto de la provincia. (foto: Marcelo Bustamante)
El gobierno provincial prepara el lanzamiento de un crédito para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios de la población que cuenten con un terreno escriturado. Una iniciativa que, según sostienen sus mentores, pretende ser única en la Argentina, en un contexto histórico en el que los préstamos hipotecarios devienen en una barrera infranqueable para los ciudadanos.
Se trata de un plan de financiación para los propietarios de terrenos que deseen levantar su casa familiar, con montos que ascenderán a los 100 mil pesos, a pagar en 20 ó 30 años con una tasa fija cuyo interés rondaría entre el 12 y el 14 por ciento.
El programa está instrumentado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), saldrá a la luz en junio próximo y será financiado por la Casa Gris.
Quienes estén interesados tendrán que reunir una condición excluyente: el crédito será para familias sin propiedad pero que cuenten con terreno escriturado.
Asimismo, para acceder al préstamo deberán acreditar un ingreso superior a los 3.500 pesos por grupo familiar.
Razones. La directora de Vivienda, Alicia Pino, justificó la puesta en marcha de esta operatoria al indicar que "existe una gran demanda de viviendas sostenida por familias que no han podido llegar a un crédito de un banco, o bien les resultó imposible reunir los requisitos".
De no mediar sorpresas, los interesados podrían anotarse a partir de junio. "Sólo falta algún convenio pendiente", puntualizó la funcionaria.
Lo cierto es que el porcentaje de la tasa aún está en etapa de definición, ya que el Ministerio de Economía provincial también participa del diseño del crédito, al igual que la metodología de administración del préstamo.
No obstante, desde la administración de Hermes Binner destacan que será "una tasa muy conveniente, la más baja que declare el Banco Central".
Según datos oficiales, en la provincia hay unas 125 mil familias anotadas en planes habitacionales, muchas de ellas con terrenos escriturados pero que no reúnen los requisitos que suelen pedir los bancos para financiar la construcción de viviendas.
En el marco de la reciente apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador había considerado como uno de los ejes de su gestión la solución al problema de la vivienda, a la par que alertó sobre el marcado aumento de los asentamientos irregulares en las ciudades.
Al tanto de esas demandas insatisfechas, el lanzamiento de esta línea de créditos para la construcción es una de las iniciativas impulsadas por Vivienda.
Opciones. En la búsqueda de alternativas para aliviar ese déficit, el otro punto al que la repartición está enfocada es la disminución de los asentamientos irregulares, en una línea de trabajo similar al Rosario Hábitat.
La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiende a la regularización de lotes, construcción y apertura de calles, en línea concordante con el Rosario Hábitat.
Fuente: LC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero siempre lo mismo creo que son muy pocos lo que pueden justificar esos ingresos.

Anónimo dijo...

LEAN BIENNNN.
LA NOTA DICE 3500 PESOS POR GRUPO FAMILIAR,CON LOS RECIBOS DE TODA LA FAMILIA,SIEMPRE Y CUANDO ESTEN COMO LA LEY DICE.
SI SOS TRABAJADOR Y ESTAS EN NEGRO,ANDA A LA SECRETARIA DE TRABAJO DENUNCI A EL QUE ESTA FUERA DE LA LEY QUE TE BLANQUEE Y TENES EL CREDITO HIPOTECARIO PROVINCIAL CON LA TASA MAS BAJA DEL PAIS Y A 20 Y 30 AÑOS.

Anónimo dijo...

mas vale que le dan casa a gente que pueda pagar basat de regalar que todo el m undo pague

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con el comentario 3, porque si todos pagan como debe ser estos creditos siempre van a estar; tenemos que tener un poco mas de confianza y esperanza y saber aprovechar de esta oportunidad para muchas parejas, y familias de clase media trabajadora que sueñan con la casa propia.

Anónimo dijo...

Casas,que se otorgan y no se pagan mas y no los desocupan,eso paso siempre y al peronismo le dio resultados eleccionarios.
Claro,el que quiere la posibilidad de un credito o una casa digna,los matan con intereses,les es imposible,porque la morosidad lleva a encarecer la construccion,y por ende,a imposibilitar el acceso a una financiacion.
COMO NO VAN A HACER GRANDES OBRAS LOS CLUBES LOCALES,CON LOS INTERESES USURARIOS QUE LE COBRAN AL NECESITADO PUEBLO,COMO NO VA A SER BONDADOSO LAS PAREJAS.
OJO FUE EL EJEMPLO BOLUDO DE MANSILLA,ABALADO POR LOS PERROS LASARILLOS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA.