miércoles, 20 de mayo de 2009

CASO SPÁRVOLI: SIGUE LA REVISIÓN DE LA CAUSA

El trámite en el que se valora nuevamente la prueba que determinó la condena a perpetua de Juan Pablo Carrascal, acusado de la violación y el crimen de la docente Daniela Sparvoli, tuvo un nuevo episodio: los alegatos de la defensa del acusado, la fiscalía y la representación de la víctima. La medida se cumplió luego de que la Cámara Penal decidiera examinar las evidencias del asesinato de la joven.
La audiencia celebrada ayer a la mañana en la Sala I de la Cámara Penal, la fiscal Maria Eugenia Iribarren pidió la confirmación de la pena. La defensa de Carrascal solicitó dos alternativas: la primera, la absolución. Y si el tribunal ratificara la sentencia, que se valore la conducta de Carrascal como homicidio simple o violación seguida de muerte. Este encuadre cambiaría la sentencia dictada en mayo del 2008 por homicidio críminis causa (matar para procurarse impunidad en otro delito, en este caso la violación).
De aplicarse lo pedido por los abogados defensores, Carrascal no sería condenado a prisión perpetua a raíz de que el crimen ocurrió antes de la reforma impulsada por Juan Carlos Blumberg, que agravó las penas.
El abogado Norberto Olivares, que patrocina a los familiares de Sparvoli, requirió se ratifique la condena. Valoró que Carrascal cambió en tres ocasiones sus dichos. "Su relato no es creíble. En la primera declaración implicó al suegro. En la segunda confesó que fue él y en la tercera dijo que era inocente y mantenía una relación de pareja con Daniela". Olivares sostuvo que no existió tal vínculo.
Los abogados de Carrascal, Guillermo Muratti y José Alcácer, plantearon que su cliente fue condenado en base a indicios y presunciones, que, según los letrados, se vieron fortalecidos por dos sucesos: el ADN positivo tras ser comparado con los restos de semen hallados en la vagina de la docente y la confesión del hombre condenado.
Con relación a la confesión, los letrados consideraron que no puede considerarse "relevante". Dijeron que la primera declaración policial careció degarantías. "Declaró ante efectivos de la TOE a las 2 de la mañana en circunstancias poco claras", dijeron los defensores.
Según ellos, fue indagado por la jueza de Instrucción interviniente en la Jefatura de la departamental cañadense sin la asistencia de un defensor.
La defensa refiere a la primera confesión de Carrascal. "Nuestro cliente admitió que la mató (por Sparvoli) ahorcándola con las manos y que el crimen lo cometió solo cuando las autopsias probaron que se trató de una muerte a lazo y en el hecho participaron dos o más personas", alegaron. Sin embargo en su indagatoria en la Cámara Penal se dijo inocente.
El hecho. Daniela Sparvoli tenía 27 años, trabajaba en una escuela de Villa Eloísa y habitualmente hacía dedo para retornar a su casa en Carcarañá. El 14 de mayo de 2003, su cuerpo apareció tirado en el "camino viejo a Bustinza", que conecta esa localidad con Correa. La habían violado y estrangulado el día anterior luego de retirarse de la escuela y subir a un utilitario frente a una estación de servicios de Cañada de Gómez.

Fuente: La Capital

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AL ABOGADO DEFENSOR TENDRIAN QUE DARLE PERPETUA COMO AL GORDO DEGENERADO, VIOLADOR, ASESINO Y COBARDE DE CARRASCAL. QUE CLASE DE PERSONA PUEDE SER ALGUIEN QUE DEFIENDA A ESE TIPO DE SERES??

Anónimo dijo...

como dan vueltas porque no lo matan..

Anónimo dijo...

Yo no entiendo,pero me parece que los politicos de todos los partidos tienen que ponerse a simplificar la justicia,y el que culpable fue encontrado ,con todas las garantias de la ley,debe ser condenado y que cumpla el tiempo en una carcel comun .
Mas en casos de asesinato,la vida de esta chica no la devuelve nada,entonces que cumpla el castigo.
Basta de jueces garantistas, de primera,segunda instancia etc,culpable a pagar.
Ojo igual ley para todo juez que se "equivoque" a favor de alguien.