lunes, 18 de mayo de 2009

CAÑADA DE GÓMEZ: ¿SHOPPING A CIELO ABIERTO?

En la jornada se aportaron ideas para embellecery hacer más competitiva la céntrica calle Lavalle de Cañada.
Atraer y conseguir clientes para aumentar ventas es el concepto del comercio. Puede ser explicado de diversas formas, pero siempre fue casi el mismo a lo largo de la historia. Eso sí, los métodos para conseguir ese objetivo han variado y son cada vez más sofisticados, porque entre otras razones se han ido amoldando a los vaivenes de una demanda también cambiante.    Desde hace un par de años el Centro Económico de esta ciudad viene hablando de crear “un shopping a cielo abierto”, en la principal calle céntrica de esta ciudad, Lavalle. Algunas obras ya se han hecho, pero para aprender cómo perfeccionar la idea, se convocó a los mejores especialistas del país, quienes disertaron en una jornada.    
La reunión contó con el aval de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe, además de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Las entidades dieron a conocer un programa de desarrollo que ya han implementado varias ciudades del país.    
Los ejes del debate, que reunió a comerciantes y dirigentes de entidades gremiales empresarias de varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe, se centraron en la gestión y el gerenciamiento de los centros comerciales, al tiempo que se analizaron diversos casos desarrollados en la Argentina.    
Otros de los temas que se pusieron en foco fueron las oportunidades y amenazas en lo referente al desarrollo comercial urbano, los factores de desarrollo y la articulación del los gobiernos locales con el sector privado y las características que poseen estos enclaves que disponen de políticas comerciales grupales.    
Es que los pilares de los centros comerciales a cielo abierto pasan por la modernización del comercio minorista, la revitalización de las áreas urbanas, el mejoramiento de los servicios, el incremento de los puestos de trabajo y la realización de actividades culturales.
Proyecto claro. “Cada ciudad debe trabajar sobre una estrategia, porque hoy las ciudades compiten unas con otras. Lo que sí puedo decir es que hay que movilizarse, generar eventos. Mi consejo es que tengan un proyecto claro y que se ponga en marcha una estructura de gerenciamiento”, dijo el director del programa de desarrollo Pymes, Oscar Antonione.    
“Nada puede funcionar a la deriva. Debe haber unificación de criterios entre público y privado”, añadió tras dar ejemplos exitosos de Junín, Morón, en barrios de Capital Federal, la peatonal San Martín de Santa Fe y Villa Mercedes en San Luis.    
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, valoró el alto grado de participación de muchas localidades de la provincia, y opinó que “la gente no está desanimada y tiene deseos de mejorar. Esto es una clara expresión de que hay interés de cambiar aspectos de la ciudades”.    
El consultor del programa de desarrollo de Pymes, Roberto Bazán, dijo que en la jornada se dio una gran pluralidad en la asistencia, y acotó que es positivo poder presentar la perspectiva de Came para interactuar con todos los actores involucrados.    
“Esto debe ser un proyecto de ciudad. No sólo en lo comercial sino en lo económico y en lo social, y en la sustentabilidad del trabajo. Yo aconsejo establecer los acuerdos para tener en claro quiénes serán los actores del impulso”, dijo Bazán.    
La jornada comenzó con la acreditación de los participantes para luego dar lugar a los mensajes de presentación que fueron expresados por Soso y la intendenta cañadense Stella Clérici. Luego disertaron los especialistas Fabián Tarrió, Oscar Yoiz, Antonione y Bazán.
Otros tiempos. Los comerciantes de calle Lavalle entienden que son tiempos de competencia y por esa razón pretenden estar a tono con los tiempos que se vienen.    
Por ello pensaron en un evento donde se aportasen experiencias y conocimientos para facilitar desarrollos innovadores en el comercio. También en un espacio de análisis sobre los aspectos que contribuyen a los centros comerciales.    
“Tenemos un centro comercial muy importante, variado, que atrae a cañadenses y a compradores de localidades vecinas. La idea es mejorarlo, embellecerlo. Por eso hemos iniciado una etapa de concientización para que todos juntos apostemos a lo mismo”, dijo el presidente del Centro Económico, Beltrán López.
Fuente: La Capital

No hay comentarios: