El incidente ocurrió días atrás cuando un bebé de 18 meses estaba jugando en el patio de su casa ubicada en Castelli al 1500. El murciélago estaba tirado en el piso, el menor lo toca, el animal se defiende y lo muerde. Inmediatamente la madre acude al Hospital San José y lo derivan al Hospital Carrasco de la ciudad de Rosario. El tratamiento consistió en la aplicación de 7 vacunas más 2 dosis de refuerzos, su evolución es favorable y en las próximas horas recibirá el alta médica.También intervino el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. El animal fue analizado y dio positivo al virus de la rabia. El territorio de la provincia es zona controlada pero no zona libre de rabia. En lo que tiene que ver con rabia canina, no se registran casos desde el año 1983.
Por otra parte, el municipio de Cañada de Gómez llevó a cabo una campaña de vacunación antirrábica casa por casa el pasado sábado en horas de la tarde. La acción comprendió un radio de 150 metros a la redonda del domicilio ubicado en calle Castelli al 1572. En total se vacunaron a sesenta caninos y felinos y a sus propietarios se les entregó el certificado respectivo.
El personal municipal difundió recomendaciones a tener en cuenta para evitar estos casos. El hábito de vida de los murciélagos es nocturno, por lo que si se encuentra durante el día un murciélago tirado en un patio o moribundo es probable que esté rabioso. Estos animales no atacan a no ser que sea por accidente cuando se los toca. Por ello, se insistió que hay que encerrar al animal, sin tocarlo, colocándole un frasco o lata encima para luego encintarlo en una bolsa de nylon dando inmediato aviso a las autoridades.
También se puso de manifiesto una vez más la importancia de la tenencia responsable de los animales como ser perros o gatos. Ello implica darles una buena alimentación, aplicarles las vacunas necesarias y por supuesto no dejarlos abandonados en la vía pública.
Fuente: Otrodia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario