martes, 3 de marzo de 2009

ARMSTRONG: PROTESTAN LOS OBREROS

Un grupo de unos 500 obreros autoconvocados llevan adelante cortes rotativos de la ruta nacional 9.
Armstrong.— Los cortes rotativos de la ruta nacional 9 que llevan adelante un grupo de entre 400 y 500 obreros autoconvocados del sector de la maquinaria agrícola contarán, por primera vez desde que comenzó la protesta, con el apoyo total y masivo de los productores agropecuarios, el comercio, la industria y el municipio de Armstrong.
   Una especie de multisectorial, con representación de los sectores mencionados, se reunió ayer en el ámbito municipal para perfilar los detalles de un acto de protesta que se concretará hoy —desde de las 10— en la ruta 9, a la altura del parque industrial, donde ya se vienen efectuado cortes de tránsito de carácter intermitente.
   Las industrias del sector estarán cerradas todo el día con movilización de sus trabajadores y el comercio va a adherir con medio día de inactividad. Por su parte, el municipio tendrá las puertas cerradas en el horario de atención al público.
   La medida se vuelve a encarar con el fin de llamar la atención a las autoridades nacionales ante la abrupta caída de las ventas del sector de la maquinaria agrícola. Es que el efecto de la crisis se está haciendo sentir con fuertes reducciones de jornadas laborales y de salarios.
   "La situación es sumamente crítica para la industria y los trabajadores tememos perder nuestras fuentes laborales. No entendemos mucho de política, pero queremos que no se produzcan despidos. Llegó la etapa de sumar a otros sectores", dijo ayer el obrero autoconvocado Pablo Maldonado. Los trabajadores pretendían cierta diferenciación con el reclamo del campo (por eso se eligió un sitio alternativo al emblemático cruce de la 9 con la 178). "Compartimos otras quejas, pero queremos que esta sea bien nuestra", dijo otro de los autoconvocados, Rubén Cicarelli. Pero ante la necesidad de apoyo de otros sectores (este fin de semana reconocieron que estaban solos) invitaron al intendente, Fernando Fischer, quien los respaldó con un cierre simbólico del municipio, y al sector industrial y empresario para que se sumen al reclamo.
   "El municipio va a dar respaldo logístico con la colocación de un palco y el apoyo que se demande. El intendente Fischer va a estar presente porque él viene siendo muy crítico con el gobierno nacional en lo referente a su política agropecuaria", dijeron desde el municipio y añadieron: "A esta nueva línea de reclamo al margen de las negociaciones que viene desarrollando la UOM hay que prestarle atención porque es el sector más afectado por esta crisis. Creemos que va a ser amplia la convocatoria".

Apoyo de productores. Por su parte, los productores autoconvocados que reclaman por la derogación de las retenciones a la exportación de granos expresaron su adhesión al acto de hoy. Incluso aportarán en lo discursivo si es que así lo fija la organización del encuentro. "Este grupo está trabajando por afuera de las estructuras gremiales, como en su momento lo hicimos nosotros. Este es un fenómeno donde los representados no se sienten reflejados por la dirigencia. Los directivos de la UOM se suben al avión con funcionarios del gobierno y no ven los problemas de sus afiliados", dijo Gerardo Colotti, quien invitó para que los hombres de campo "concurran al acto".
   Ayer, y tras varias reuniones en el Centro Comercial e Industrial, la dirigencia resolvió apoyar el reclamo de los trabajadores con un cierre total de las industrias. El comercio adhiere con mediodía, y el municipio no atenderá al público. "Recibimos adhesiones de la filial local y de ciudades vecinas de Federación Agraria Argentina. Esta situación está afectando severamente la economía local", dijo el secretario de la producción del municipio, Adrián Titarelli.
Fuente: La Capital

No hay comentarios: