viernes, 20 de febrero de 2009

CAÑADA DE GÓMEZ: PIDEN RESCINDIR LA CONCESIÓN DE VIAL 5

Los concejales de esta ciudad pidieron a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) que rescinda el contrato administrativo que liga a la empresa concesionaria de la ruta nacional 9, Vial 5, con el Estado nacional, por los constantes incumplimientos de las obligaciones en lo referente a la prestación de los servicios que tiene asignados. La medida podría rebotar en otras localidades y convertirse en puntapié de una ofensiva regional contra la concesionaria que, al decir de las instituciones locales, "lo único que hace es recaudar".
El disparador de la resolución, que fue aprobada unánimemente por el Concejo de Cañada, fue el fuerte reclamo formulado por el jefe del cuerpo de Bomberos local, Walter Corsetti, por haber tenido que hacerse cargo del retiro de vehículos dañados en un accidente (ver aparte).
Los concejales prestaron especial atención a ese episodio, el que además fue denunciado por bomberos de otras localidades santafesinas. En el marco de una sesión extraordinaria, el Legislativo municipal llegó a la conclusión de que la concesionaria "no cumple con casi nada de lo asignado; por lo tanto su presencia no tiene razón de ser".
En efecto, según el concejal del Frente para la Victoria, Guillermo Virgilli, autor de la iniciativa, "la empresa no está llevando a cabo un correcto mantenimiento de la cinta asfáltica; tampoco hay desmalezamiento, falta señalización y es insuficiente la asistencia que presta en los accidentes de tránsito".
"El Concejo Municipal insistió en varias oportunidades en que la empresa se ponga a tono en lo concerniente a sus obligaciones en materia de transitabilidad, seguridad y ordenamiento. Además, no sabemos si actualmente los accidentados tienen cobertura médica", señalaron los ediles, quienes hicieron notar también en los considerandos de la resolución que "en una oportunidad llegó al ámbito del cuerpo deliberativo una nota de la empresa de emergencias médicas comunicando su desvinculación contractual con la mencionada concesionaria".
También aseguraron que se observan malezas a la vera de la ruta en el tramo urbano, la calzada está en mal estado de conservación y la señalización reglamentaria es inexistente. "Es necesario un mantenimiento integral de la cinta asfáltica, la que ya muestra un alto grado de deterioro por el continuo tránsito vehicular", puede leerse en la resolución.
Pedido. El Concejo solicitó a la firma Vial 5 que informe qué servicio de emergencias médicas dispone para socorrer a los accidentados, y si tiene pensado hacer algún tipo de reparación de la carpeta asfáltica como sí llevan adelante otras concesionarias en el país.
También requirieron a la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la provincia que inicien las actuaciones administrativas tendientes a proteger los derechos a la integridad física y patrimonial de quienes transitan por esa ruta.
Fuente: La Capital

No hay comentarios: