martes, 9 de septiembre de 2014

ALUMNOS DE LA ESCUELA 424 NOS HABLARON DEL CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES

Alumnos  de la Escuela 424 junto a la docente Anabel Martinotto estuvieron visitando FM ConTacto para hablarnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ). 
Esta línea de acción del Programa Nacional de Extensión Educativa destinada a los alumnos del Nivel Secundario tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
En los CAJ los estudiantes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

Además, se desarrollan proyectos específicos que promueven encuentros juveniles, la instalación de radios escolares, ciclos de cine nacional, formación de espectadores de teatro y danza, y de promotores juveniles ambientales.

En Santa Fe los CAJ empezaron a funcionar en el año 2013 y en nuestra ciudad lo hicieron a partir de este año. La Escuela 424 eligió dos modalidades: la de Educación Ambiental y Vida en la Naturaleza y los de Música. 
Los alumnos en esta ocasión han estado trabajando con un Proyecto de Recolección de Pilas para evitar que no contaminen cuando se las tira. Las pilas serán metidos en tubos, que eviten la contaminación y luego se los cementará. Los chicos para iniciar la actividad han investigado, armaron el proyecto, armaron cajas para recolectarlas y luego la Municipalidad será la encargada de ubicarlas en los lugares más convenientes. Una pila de reloj, puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, para que nos imaginemos el inmenso daño que pueden provocar. 
Con la premisa de poner en marcha la Planta Procesadora de Residuos, los chicos están investigando cómo debería ser la separación domiciliaria, para facilitar el trabajo en dicha planta, cómo pueden ayudar los vecinos, para evitar la contaminación con diversos residuos, nos relataba la docente. Como la asistencia a los CAJ no son obligatorios los docentes tienen el gran desafío de atraparlos en la propuesta e incentivarlos a llevar adelante las iniciativas. Se crean espacios de discusión y son los mismos chicos los que deciden las acciones, tras la guía de los docentes. 
Los chicos del CAJ que eligieron los talleres de Música, han estado trabajando con los más pequeños en el Día del Niño, han estado creando instrumentos musicales, y trabajando en ensamble musical y murgas. ¡Felicitaciones chicos y docentes!



No hay comentarios: