jueves, 16 de mayo de 2013

MARCOS JUAREZ: LA MUNICIPALIDAD DEBERA PAGAR MAS DE 2 MILLONES A GENERAL MOTORS

Impuesto local sobre empresas que no tributan en cada localidad. En el denominado “Impuesto a las valijas”, la firma General Motors ganó un juicio a la Municipalidad de Marcos Juárez por este impuesto, y si bien en su momento el Municipio recibió la suma aproximada a un millón de pesos, de parte de la firma, ahora debe devolver $ 2. 224.732,80.

En fallo judicial adverso, el Municipio de Marcos Juárez llegó a un acuerdo con la firma General Motors para devolver un dinero que en su oportunidad se había cobrado a varias empresas foráneas bajo el argumento de que los Municipios son autónomos y podían aplicar impuestos a todas aquellas empresas que no tributan impuestos en la Ciudad, y venían a instalarse en la localidad.
Los que trajeron el negocio son Langer y Acrich, un estudio de abogados de la ciudad de Córdoba, que entusiasmó a los siempre ávidos intendentes para conseguir dinero fácilmente. Esto significó pisarle la cola al león sin pensar en las consecuencias.
Existe algo peor en la etapa previa que consiste en el aval que la Justicia de Córdoba le otorgó a dicha cobranza. Finalmente la Corte Suprema de la Nación colocó las cosas en su lugar, y el Superior Tribunal de Córdoba fue duramente tratado por desconocimiento de situaciones elementales como la imposibilidad de los Municipios de cobrar impuestos.
Hoy la realidad indica que este dinero hay que devolverlo, comenzando por General Motors, pero seguramente seguirá con otras empresas.
El importe que alguna vez se cobró en 2010 ascendía a $1.260.963, de los cuales el 30% (370 mil pesos) quedaron en manos del estudio Langer – Acrich.
Actualmente la Municipalidad de Marcos Juárez, tiene que devolver en 12 cuotas la suma de $ 184.394.40, que implica un total de $2.224.732,80.
En este absurdo negocio el Municipio recibió una suma aproximada a los $ 890.000, y termina devolviendo un 150% más por intereses y costas del juicio.
Una simple comparación permite deducir que este dinero excedente que abona Marcos Juárez, hubiera posibilitado la construcción de 15 cuadras de pavimento, o tal vez servirían para finalizar la terminal de ómnibus, u otras obras.
El consuelo es que ahora aparecen muchos Municipios involucrados y con problemas similares; y todo tiene un origen en la avidez por dinero de los intendentes, acompañados por pésimas asesorías jurídicas, entre otras.

Fuente: Red Panorama

No hay comentarios: