La lluvia osciló entre los 50 y 90 milímetros en las áreas rurales que tributan sus escurrimientos hacia la cuenca de la Cañada. Un primer estudio hidrológico del comportamiento de esas aguas, hecho por la Municipalidad, indicó que "fue un desborde del arroyo El Chanchero, lo que ocasionó el anegamiento del acceso de la calle Pringles".
En efecto, tomas fotográficas del sitio dan cuenta del aluvión de agua que provino de los campos y que no fue contenida por el arroyo. Esas aguas, que desembocan en el arroyo Cañada de Gómez, ocuparon una franja de unos cien metros sobre el acceso.
"Lo dijimos claramente en varias oportunidades. No vamos a inaugurar ningún acceso mientras no esté terminada la canalización de El Chanchero, que comenzará en pocas semanas por parte de la constructora de este tramo de la autopista, Dycasa SA", dijo el secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena.
Esa canalización, que dispone de un presupuesto de 5 millones de pesos, figura como ampliación de obra en los planos de la Dirección Nacional de Vialidad. "Estos trabajos fueron pedidos por la Municipalidad y el proyecto corresponde a la provincia", resaltaron.
Desde Vialidad se explicó que en la obra original se construyeron puentes adecuados para este curso de agua, la extensión de los trabajos comprende la rectificación del cauce del arroyo hasta su desembocadura con el arroyo Cañada de Gómez.
El jefe del distrito 7 de Vialidad con asiento en Santa Fe, Rafael Pretto, recorrió la zona afectada por la inundación. Consideró que en escasos días los trabajos serán iniciados luego de que se tome contacto con los dueños de las tierras para no afectar sembrados.
"El ancho del canal será de unos 25 metros aproximadamente y cinco metros de profundidad. Esto es para que las próximas lluvias de este tenor no causen inconvenientes", subrayó.
Los detractores de la elección del actual acceso por calle Pringles alegaron falta de previsibilidad, pero desde el ámbito municipal se insistió en que "las obras no está terminada".
"Es una zona muy baja que siempre se inunda. Nosotros advertimos que esto iba a pasar. Pero se encapricharon con la calle Pringles. Acá tenemos el resultado", dijo un dirigente de la oposición política que prefirió no hacer público su nombre "para no hacer leña del árbol caído".
La declaración representa la opinión de decenas de vecinos que pugnaron porque el acceso a la autopista se haga desde la calle Ovidio Lagos, opción que fue rechazada por los cuadros técnicos del municipio.
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, defendió a rajatabla la elección de Pringles. "No fue un error, fue todo un acierto porque es la primera vez que se dará un tratamiento a este arroyo. La autopista es una verdadera barrera de contención", dijo la mandataria.
En efecto, tomas fotográficas del sitio dan cuenta del aluvión de agua que provino de los campos y que no fue contenida por el arroyo. Esas aguas, que desembocan en el arroyo Cañada de Gómez, ocuparon una franja de unos cien metros sobre el acceso.
"Lo dijimos claramente en varias oportunidades. No vamos a inaugurar ningún acceso mientras no esté terminada la canalización de El Chanchero, que comenzará en pocas semanas por parte de la constructora de este tramo de la autopista, Dycasa SA", dijo el secretario de Obras Públicas, Enrique Balbuena.
Esa canalización, que dispone de un presupuesto de 5 millones de pesos, figura como ampliación de obra en los planos de la Dirección Nacional de Vialidad. "Estos trabajos fueron pedidos por la Municipalidad y el proyecto corresponde a la provincia", resaltaron.
Desde Vialidad se explicó que en la obra original se construyeron puentes adecuados para este curso de agua, la extensión de los trabajos comprende la rectificación del cauce del arroyo hasta su desembocadura con el arroyo Cañada de Gómez.
El jefe del distrito 7 de Vialidad con asiento en Santa Fe, Rafael Pretto, recorrió la zona afectada por la inundación. Consideró que en escasos días los trabajos serán iniciados luego de que se tome contacto con los dueños de las tierras para no afectar sembrados.
"El ancho del canal será de unos 25 metros aproximadamente y cinco metros de profundidad. Esto es para que las próximas lluvias de este tenor no causen inconvenientes", subrayó.
Los detractores de la elección del actual acceso por calle Pringles alegaron falta de previsibilidad, pero desde el ámbito municipal se insistió en que "las obras no está terminada".
"Es una zona muy baja que siempre se inunda. Nosotros advertimos que esto iba a pasar. Pero se encapricharon con la calle Pringles. Acá tenemos el resultado", dijo un dirigente de la oposición política que prefirió no hacer público su nombre "para no hacer leña del árbol caído".
La declaración representa la opinión de decenas de vecinos que pugnaron porque el acceso a la autopista se haga desde la calle Ovidio Lagos, opción que fue rechazada por los cuadros técnicos del municipio.
La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, defendió a rajatabla la elección de Pringles. "No fue un error, fue todo un acierto porque es la primera vez que se dará un tratamiento a este arroyo. La autopista es una verdadera barrera de contención", dijo la mandataria.
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