miércoles, 21 de enero de 2009

Pese a la crisis, en Las Parejas construyen un centro tecnológico

Las Parejas.— La acuciante crisis que atraviesa el sector industrial de la maquinaria agrícola del departamento Belgrano, cuyas ventas se paralizaron por completo desde hace ya varias semanas, no hace mella a los objetivos de mediano y largo plazo. La Fundación Cideter sigue con su plan de levantar un centro tecnológico con proyectos estratégicos para potenciar las ventas del empresariado.

La estructura edilicia está en plena etapa de ejecución a la vera de la ruta nacional 178, al ingreso de Las Parejas. Es un núcleo de 900 metros de superficie, cuya finalización demandará unos tres millones de pesos.

Otras etapas. La idea prevé, además, la edificación de otras dos etapas, una nave de ensayo y un salón multiuso. Tanto el laboratorio como la sala de ingeniería y desarrollo funcionarán en la planta baja, mientras que la de capacitación y de investigación estará en el primer piso.

"Sabemos que en algún momento la producción va a arrancar, así que nos estamos preparando para esa instancia. La licitación fue adjudicada antes del conflicto que el campo tiene con el gobierno. Ahora debemos seguir lo planificado", dijo a este diario la responsable de la fundación, María Isabel Borghi.

En efecto, el funcionamiento del centro tecnológico va más allá de situaciones coyunturales como la actual, donde los productores agropecuarios decidieron no renovar maquinaria en señal de protesta por la "no aplicación de una política agropecuaria que los contenga".

Borghi aclaró que en marzo se iniciará la etapa de investigación y desarrollo de temas vinculados con la capacitación del personal en equipos relacionados con la agricultura de precisión, además de cuestiones técnicas de pintura y soldadura. Además se pondrán en marcha un plan sobre la estandarización de piezas, al tiempo que se dispondrá de un programa tendiente a incrementar las exportaciones.

Respaldo. Los planes, que están respaldados por subsidios de 12 millones de pesos, tienen una duración de dos años. "Nos dan este dinero para optimizar los costos, no para paliar la crisis actual. Estamos esperando la respuesta al plan implementado por el gobierno", resaltó la responsable de la fundación.

Dicho plan, anunciado por la presidenta, Cristina Fernández, consiste en una línea de créditos del Banco Nación destinada a la compra de bienes de capital nacional, con una financiación a tasa fija del ocho por ciento a cinco años.

Dentro del plan, la entidad bancaria ofrece a los potenciales compradores una tasa del 14 por ciento, mientras que la Secretaría de Agricultura de la Nación subsidia ese interés en seis puntos.

Paradas. Un alto porcentaje de las firmas metalúrgicas otorgaron vacaciones al personal durante enero para retomar la producción a partir de febrero en adelante, tras cerrar convenios con las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de cada distrito.

"Toda medida que tienda a reactivar a las industrias son bienvenidas y aceptadas por los industriales. Vamos a ver cómo lo toman los productores agropecuarios, que están muy molestos con el gobierno nacional", opinó uno de los titulares de la fábrica Erca, Rogelio Magnoni.

Semanas atrás se difundió la información sobre una idea de legisladores kirchneristas de avanzar con un plan para comprar maquinaria con granos de soja. Miembros del gobierno dijeron que por ahora no hay nada en carpeta. Tampoco se tocarían las retenciones a la exportación de granos.

Déficit hídrico. La preocupación sobre el futuro del hombre de campo también está atada al serio déficit hídrico que se registra en varias provincias del centro del país.

Técnicos de cooperativas de la zona dijeron que el maíz presenta pérdidas que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento.

Está en plena ejecución la estructura a la vera de la ruta 178, que demandará una inversión de 3 millones de pesos.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: