martes, 28 de mayo de 2013

CAÑADA DE GOMEZ: CURSO DE REANIMACION NEONATAL EN EL HOSPITAL SAN JOSE

Este lunes se desarrolló la primera de una serie de tres jornadas del curso de Reanimación Neonatal en el Hospital Provincial San José. Estuvo a cargo del Servicio de Neonatología del Hospital Centenario de Rosario y participó personal médico y no médico del mismo Hospital. “Estamos muy contentos de recibir a un equipo de profesionales del Hospital Centenario y quiero agradecer a las doctoras Levinson y Olmedo y a los servicios de Pediatría y Enfermería que fueron los promotores y quienes llevaron a cabo esta actividad” dijo la directora Verónica Mosconi.
De acuerdo a estadísticas de la Sociedad Argentina de Pediatría, por año mueren alrededor de cuatro millones de recién nacidos en el mundo. Se calcula que un 21 % es debido a asfixia perinatal. El Programa de Reanimación Neonatal ha demostrado ser efectivo para reducir la mortalidad por asfixia.
La Dra. Claudia Olmedo Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Centenario de Rosario destacó el alto grado de participación en nuestra ciudad. “Estamos sumamente contentos que haya esta movilización desde este efector, destacamos la inquietud y la predisposición de querer más capacitación”. Por su parte la doctora Daniela Salafia, quien está a cargo de las áreas de pediatría y de obstetricia del Hospital San José dijo que “en esta época donde estamos tratando de que la maternidad sea segura, es de real importancia que todo nuestro personal que esté en probable o potencial posibilidad de asistir a un parto, se capacite”.
El curso de Reanimación Neonatal está dirigido a todas las personas que asisten a un recién nacido ya sea en el momento del parto o durante su internación en una Unidad Cuidado Intensivo. El modo como se realice la adaptación a la vida extrauterina va traer consecuencia en su vida futura. Por eso enfermeras, obstétricas, obstetras, pediatras, neonatólogos y cualquier persona que asista habitualmente al recién nacido debe realizar este curso. El personal de salud debe estar entrenado en reanimación y saber trabajar en equipo.
Los objetivos del curso son adquirir las destrezas y habilidades acorde al nivel de responsabilidad para poder realizar una reanimación completa de la mejor calidad posible en el nivel más alto de competencia.
Además, dentro del plan de regionalización del sistema impulsado por el Ministerio de Salud de la provincia, se ha determinado que los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad y la zona hagan el control de la embarazada hasta las treinta y dos semanas de gestación, tras lo cual las mujeres son derivadas al Hospital San José. En promedio se atienden unos 40 partos por mes en el Hospital San José.

No hay comentarios: