jueves, 3 de enero de 2013

UN MALVINENSE ARGENTINO

A 180 años de la usurpación de las Islas Malvinas, hablamos con Alejandro Betts, nacido Alexander.
Betts nació hace 65 años en las islas Malvinas y es residente en la Argentina desde 1982 cuando finalizado el conflicto contra el Reino Unido, optó por embarcarse en el buque Bahía Paraíso dejando a su familia con la convicción de que las islas son argentinas.
Allí quedó su hija menor, que para ese entonces tenía 12 años y se resistía a dejar las islas. Al enterarse, las autoridades isleñas le prohibieron a Alex llevarse a Dawn consigo, y tuvo que entregarla en custodia a los abuelos.
Perder todos sus bienes fue el resultado de oponerse a la política británica, además del repudio de algunos de sus hermanos y de la mayoría de sus coterráneos.
La Cancillería lo llevó a los distintos foros internacionales donde se discutía la soberanía sobre las islas. Y el hecho más notable ocurrió en una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Ante los representantes de 24 naciones, Alex defendió fervorosamente la soberanía argentina sobre el archipiélago y frente a él los ingleses pusieron a su hermano Terry, dos años menor.
La discusión entre hermanos fue sin piedad. Las diferencias políticas e ideológicas entre los dos dejó sin aliento a más de un delegado del comité.
El malvinense no pierde las esperanzas de volver a ver a sus hermanos y a su hija. "Algún día espero la posibilidad de volver a las islas, para recorrer sus calles y encontrarme con mis viejos amigos, aunque sé que para muchos soy su enemigo"
Ahora vive en Agua de Oro, Córdoba.
Cristian y Monica tuvieron la posibilidad de hablar con Alejandro en una charla muy interesante:

No hay comentarios: