miércoles, 9 de enero de 2013

LA SITUACIÓN DEL PUENTE LAS TURBIAS Y DE LAS RUTAS EN GENERAL

Raúl Capiello, representante de Vialidad Provincial y quien se encuentra a cargo de las obras  a la altura de El Trébol sobre el arroyo Las Turbias  (entre Las Rosas y Los Cardos)  pasó a relatarnos hoy en Fm ConTacto cómo se encuentra la situación en el lugar.
De acuerdo a lo expresado por el Técnico Capiello, la última lluvia grande del mes de diciembre colapsó el cabezal Este del puente Las Turbias y ahora se está haciendo un trabajo de emergencia para evitar el colapso de la base y la carpeta de rodamiento de la ruta.A mediados de la semana que viene calculan que estaría subsanado el inconveniente; aclaró que hay cartelería preventiva para que la gente circule por la calzada oeste y se vienen haciendo monitoreos en el puente.
Nos aclaró también Capiello que el tránsito pesado no tiene mayor inconveniente para circular por allí; las semanas anteriores tal vez con la gran humedad del suelo por las lluvias había sido evaluada la posibilidad de evitar su circulación pero ya no. 
Según Capiello las obras que están efectuando en estos momentos  son un paliativo y se hacen en función a la estructura para que no sea riesgoso transitar por el lugar. Ni siquiera han salido o designado las partidas para hacer una obra definitiva para la reconstrucción , hay que arreglar todo lo que el agua se llevó y todavía no hay un costo de obra aunque se están haciendo los cálculos.Ahora es primordial dar una solución al tránsito por el lugar, insistió Raúl Capiello.
En el mes de Marzo habría mayores precisiones sobre los pasos que se van a tomar en la reparación de dicha arteria vial y las características que van a tener los trabajos a convenir. Capiello nos dijo que esa ruta debería ser repavimentada y que no es un dato desconocido que el 70% de la red vial está colapsada en general, ésto no amerita una cuestión técnica sino una cuestión política propia del gobierno y se debe a una cuestión presupuestaria. 
Nos agregó por último que la ruta nacional 178 presenta una situación más dramática todavía; también en el departamento Belgrano está la ruta 15 que tiene un bacheo preventivo para evitar daños mayores pero la ruta no resiste. Se trata de bachearla pero ya excedió la capacidad operativa de trabajo. En las cuadrillas que están a su cargo "están trabajando unas 30 personas, para 600 Km de rutas, con personal envejecido, equipamiento obsoleto: esa es la realidad que tiene vialidad hoy, y es una realidad mala", concluyó Capiello en la entrevista mantenida.

No hay comentarios: