sábado, 29 de diciembre de 2012

SE PRESENTO EL LIBRO DE PUEBLO EN PUEBLO

Sin lugar a dudas, desde su creación, uno de los años más importante para el Ente Regional de Cultura fue este 2012, cargado de actividades, eventos, proyectos, gestiones y concreciones que fortalecieron al objetivo fundamental: interactuar desde la cultura con las diversas comunidades que integran dicho espacio.
Durante la tarde del jueves 27 en las instalaciones de la Sala Cultural José Mazzini de Carlos Pellegrini, se llevó a cabo el último evento del año desarrollado por el ERC. La Presentación del libro “De Pueblo en Pueblo”- Antología a de una Región que escribe… , la entrega de certificados a los artistas plásticos que integran la muestra “Forma y Color 2012” y la puesta en marcha de las galerías virtuales de dichos programas culturales.
La conducción del acto estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de María Juana  Prof. Romina Rodríguez que manifestaba  a modo de introducción el pensamiento de Atahualpa Yupanqui: “no se puede querer lo que no se conoce y mucho menos defender lo que no se quiere”. Deseamos  dar a conocer y difundir a nuestros artistas para así quererlos y  defenderlos.
La canción Juntos, Más y Mejor! fue la responsable de dar la apertura a las menciones y reconocimientos a los escritores y artistas plásticos que llegaron de los distintos puntos geográficos que conforman el mapa cultural constituido por el Ente Regional de Cultura.
La pluma y la pintura han ido de pueblo en pueblo junto a la creación de cada uno de los 47 escritores de 11 localidades y de los 65 pintores de 9 localidades, de las 17 que integran este espacio cultura.

Prof. Alejandra Vismara-Cultura El Trébol- Presidente del ERC
En sus palabras manifestó la importancia que tuvo el ERC durante todo el 2012 con todo lo proyectado y concretado desde el trabajo en conjunto y mancomunado de cada integrante .Esto es una herramienta constituida y fortalecida por cada artista, por cada de vecino de nuestra región. Sin lugar a dudas hemos sido un “motor de motivación”, un granito de arena en la revalorización de nuestra cultura regional y provincial.
Prof. Catalina Serdarevich- Cultura Carlos Pellegrini- Depto. Literatura
Con una temática variada y disímil entre sí todos los poemas de este libro tienen denominadores comunes: todos expresan una preocupación, una ética de la creación, todos dan testimonio de una vitalidad intensa. Todos ellos muestran cómo se escribe aquí, en la región, y ahora. Sin lugar a dudas, un hecho  único y singular en el devenir de nuestra historia cultural-regional, de nuestra Identidad Cultural Regional. Y de este  trabajo pleno  en conjunto con acciones  que se han ido concretando,  hoy, una más de ellas   se cristaliza en esta idea de “regionalizar”  porque estamos convencidos de que  trabajar en forma cooperativa y creando valores vamos a poder lograr el desarrollo de las posibilidades creativas e innovadoras de esta nuestra “patria chica”. 
Prof. Guillermina Milocco- Cultura Sastre- Depto. Plástica
“Forma y Color”  nos permitió organizar y promover a cada artista plástico desde su riqueza e inspiración. El trabajo logrado nos permitió  conocernos mejor, estimulándonos  a seguir adelante originado mayores responsabilidades y desafíos hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.
Senadora Cristina Berra- Depto San Martín
Durante la edición de este libro, descubrí el alcance geográfico y cultural que tiene el Ente de Cultura, sinceramente hoy producir este libro en su edición papel nos enorgullece a todos. Junto a los Senadores Alcides Calvo- Depto. Castellano y Danilo Capitani- Depto. San Jerónimo apoyamos y auspiciamos esta propuesta con la entrega de 500 libros los cuales serán distribuidos hoy a cada escritor,  bibliotecas y Secretarias de Culturas. En esta noche tan especial quiero hacer llegar una nueva propuesta desde la Cámara de Senadores para que se elabore y en un año podamos presentar una nueva edición ; “De Pueblo en Pueblo 2013” que posea como temática a personajes de nuestras comunidades, los cuales son los que  transitan las calles y los rincones de nuestro suelo.

El acto contó con el cierre artístico del Coro Polifónico Comunal de Carlos Pellegrini dirigido por el Prof. Dario Lell con la interpretación impecable de dos obras musicales “Te vi” - Fito Páez y “Puentecito de la Picada”- Jorge Méndez

www.enteregionalcultura.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que todos quienes se dedican al arte en nuestros se puedan expresar es más que saludable. El artista, grande o pequeño, necesita compartir lo que escribe, pinta, esculpe, etc. En definitiva, compartir con el resto de la comunidad aquello que sale de sus manos, cabeza y corazón.

En ese sentido, me parece importante la existencia del Ente Regional de Cultura.

Lo que me parece lamentable es que este Ente se plantee como política paralela a la notable labor que lleva adelante el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia en lugar de trabajar de manera coordinada.

Y doy un claro ejemplo, en el multitudinario encuentro del Querer, Creer, Crear -que se llevó a cabo en Las Rosas- estuvieron presentes numerosas delegaciones de la micro región con sus intendentes y presidentes comunales, salvo Las Parejas y su intendente...

Es lamentable trabajar en forma paralela, algo a lo cual nos tienen acostumbrados los kirchneristas: si algo no les gusta o conviene crean algo paralelo como ocurre con la CGT.