sábado, 1 de diciembre de 2012

ÁMBITO "C": UNA INCÓGNITA MÁGICA

Al comienzo de este 2012, el grupo de trabajo del Ente Regional de Cultura se encontraba cargado de sueños y proyectos con la iniciativa intacta de seguir trabajando a favor de la Unión Cultural, abrazando a las comunidades, borrando fronteras, en el desafío constante de buscar las herramientas para un mayor contacto y jerarquización de la comunicación en todas las comunidades (pondría poblaciones), promoviendo  sus costumbres e idiosincrasia.

La idea de sumar un enlace plural un abrazo entre la palabra y la información cultural tuvo como fruto una nueva estrategia de comunicación: “Ámbito C”, nuestro programa de radio. El mismo saldría una vez a la semana durante una hora y las voces de 17 comunidades estarían presentes difundiendo sus eventos y actividades, acompañando  a este producto referentes culturales y artísticos a nivel regional, provincial y nacional.
La radio sería el nuevo canal que se constituiría desde una base que con dos ingredientes fundamentales: libertad y confianza. En ese momento y ante la búsqueda de referentes comunicacionales de nuestra región surge el nombre de Luis Blanco, Director de FM Contacto Las Parejas, con quien desde hace mucho tiempo me une una relación de códigos intactos y de enseñanzas permanentes compartidas en los ámbitos más íntimos y familiares.
Ya teníamos el proyecto que se transformó en realidad al instante; aquellos ingredientes eran la garantía para llegar con todas las voces y noticias, desde FM Contacto,  al cauce de la Cultura Regional dando inicio al ciclo el 10 de agosto.
“Ámbito C”, el programa de cultura abría sus puertas y nos sumergía en las emociones, intereses, curiosidades de las comunidades pequeñas y grandes que constituyen este espacio plural, cultural y territorial. Cada localidad y sus voces anunciaban con el mismo ímpetu y entusiasmo sus acontecimientos. Desde la Fiesta Patronal hasta la llegada del número artístico más taquillero nos permitía conocer que les pasaba a nuestros vecinos.
Con  Libertad y  Confianza llegábamos a cada rincón de esta Ruta Cultural que se abría con una nueva llave.
La Radio y los medios, nos manifestaba en una de nuestras ediciones Rodolfo Hamawi  (Director Nacional de Industrias Culturales), “es una gran autopista donde todas las voces confluyen con sus propias ideas”. A esto le sumaría que la Radio sigue siendo esa “incógnita mágica, revolucionaria e intacta, que transporta y vislumbra nuevas concepciones dentro de las matrices de aprendizajes de cada ser humano”.
Una Región y sus comunidades todos los viernes llegaban a las 11 horas por la Ruta Cultural a la sintonía de la 100.9. Desde ese núcleo se expandía hacia los lugares menos pensado la información cultural de cada pueblo y ciudad; logrando nuestro objetivo principal: “Desde la Cultura, borrar fronteras… desde la Cultura saber que le pasa al vecino de nuestra región”.
La Radio, con sus grandes fortalezas  traspasó el mural de lo planificado, amalgamando libertad, confianza, ideas, emociones, propuestas, curiosidades, información y música. Sus voces, una red de sueños e ilusiones pueblerinas que se transformaron en realidades directas y pasionales,  contribuyendo a la tarea cotidiana de “regionalizar a la cultura, culturizar a la política”, expandiéndose en una vía láctea de información a través de esa incógnita mágica” la cual nadie sabe hasta dónde puede llegar y seguirá desafiando al tiempo con su esencia y magia por los siglos de los siglos.

Fuente: enteregionalcultura.com.ar

No hay comentarios: